Público
Público

Dieta masculina sana mejoraría éxito de fertilización in vitro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las posibilidades de éxito de una fertilizaciónin vitro (FIV) aumentan si los hombres llevan una dietasaludable, elevada en frutas y granos y reducida en carnesrojas, alcohol y café, reveló un estudio brasileño sobre lacalidad del semen masculino.

Mientras que los problemas reproductivos femeninos se hanvinculado con el peso corporal, el tabaquismo y el consumo dealcohol, no quedaba claro si lo mismo sucedía con los hombresde las parejas que buscan tratamientos de fertilidad.

"La concentración espermática se vio influenciadanegativamente por el índice de masa corporal (IMC) y el consumode alcohol, y se mostró positivamente influido por el consumode cereales y la cantidad de comidas diarias", indicó EdsonBorges, del Centro de Fertilidad y Fertilización Asistida deSao Paulo, en la revista Fertility and Sterility.

"La motilidad de los espermatozoides también se vionegativamente influenciada por el IMC, el consumo de alcohol ylos hábitos tabáquicos, mientras que se vio positivamenteinfluido por la ingesta de frutas y cereales", añadió elexperto.

El IMC es una medición del peso en relación con la estaturade una persona.

El estudio incluyó a 250 hombres que, con sus parejas,estaban realizando en un centro un tipo de tratamiento defertilidad llamado inyección intracitoplasmática deespermatozoides (ICSI por su sigla en inglés).

Los investigadores consultaron a los hombres con quéfrecuencia comían una serie de alimentos, incluidas frutas yvegetales, granos, cereales, carne y pescado, además de cuántobebían y fumaban.

El equipo también obtuvo muestras de semen de los varonespara analizar cuán saludables y bien concentrados estaban susespermatozoides, además de registrar cómo resultaba cada pasodel proceso de FIV en cada pareja.

En alrededor de tres cuartos de los tratamientos los óvulosfueron exitosamente fecundados, y algo menos de cuatro de cada10 mujeres quedaron embarazada durante el estudio.

Desde la velocidad de sus espermatozoides hasta lasposibilidades de sus parejas de quedar embarazadas, los hombrescon las peores dietas se vieron perjudicados en el tratamientode fertilidad, indicaron los autores.

Tener sobrepeso y beber alcohol se relacionó con una menorconcentración espermática y motilidad, que es la capacidad denadar de los espermatozoides, mientras que fumar se vinculósólo con efectos negativos sobre la motilidad.

La ingesta de alcohol y café se asociaron con una menorposibilidad de fecundación.

Asimismo, las tasas de implantación embrionaria y embarazofueron mucho menores cuando los hombres comían mucha carneroja.

Por otra parte, comer más cereales -como trigo, avena ycebada- se relacionó con una mejor concentración y motilidad delos espermatozoides. La fruta se vinculó con mejoras en lavelocidad y agilidad espermáticas.

"Hablamos de tener un estilo de vida saludable y tratar deeliminar cualquiera de estas cosas que son malas para la salud,pero creo que el mayor énfasis suele estar en asegurar que lamujer sea lo más saludable posible", dijo Lynn Westphal,especialista en salud y fertilidad femenina del Centro Médicode la Stanford University en California.

"Pienso que esta información es realmente interesante, yaque los factores de estilo de vida de los hombres, inclusocuando se está realizando una ICSI, son importantes", agregó.

Los resultados se corresponden con la idea de que ciertasvitaminas, minerales y aminoácidos ayudarían a mantener omejorar la calidad del semen, mientras que el consumo excesivode alcohol y ciertas hormonas de la carne procesada podrían serdañinas para el semen, escribió Borges.

En las parejas que se someten a tratamientos de fertilidadtanto los varones como las mujeres deberían saber que susdietas y estilos de vida afectarían sus posibilidades deconcretar un embarazo exitoso, finalizó el investigador.