Público
Público

Dieta materna en embarazo no está asociada con riesgo sibilancia

Reuters

Por Amy Norton

La dieta materna durante elembarazo no estaría asociada con el riesgo de que su hijodesarrolle sibilancias en la edad preescolar, de acuerdo a unnuevo estudio.

La sibilancia es un silbido, más evidente al exhalar, quese produce por una obstrucción en las vías respiratorias. En lainfancia y la niñez, las sibilancias ocasionales son comunespor infecciones virales. Pero los niños con crisis recurrentesson más propensos que otros a desarrollar asma.

Varios estudios identificaron una relación entre el consumomaterno de ciertos alimentos o nutrientes y el riesgo del bebéde desarrollar sibilancias o asma.

Por ejemplo, los hijos de las mujeres que consumen máspescado, manzanas, ácidos grasos omega 3 y vitaminas D y E,tendrían menos riesgo de padecer problemas respiratorios.

Pero se desconoce si ese patrón alimentario saludableinfluye de alguna manera. De modo que para el nuevo estudio,publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology, losautores estudiaron a 1.376 pares de madre e hijo.

Las mujeres respondieron cuestionarios alimentariosdetallados en los dos primeros trimestres del embarazo; a losniños se los controló hasta los 3 años.

El 18 por ciento tuvo crisis de sibilancias, segúninformaron los padres.

En general, el equipo no halló diferencias entre los niñosal evaluar el riesgo de desarrollar sibilancias y la calidad dela dieta materna durante el embarazo.

Los patrones alimentarios maternos saludables incluyeron ladieta mediterránea (rica en pescado, frutas y verduras, aceitede oliva y granos integrales) y una "dieta prudente", abundanteen frutas, verduras, granos integrales, pescado, pollo yhuevo.

Los patrones no tan saludables, o la dieta occidental,incluyeron cantidades relativamente altas de carnes rojas yprocesadas, lácteos enteros y granos refinados, como el panblanco.

Pero el equipo destacó que la falta de relación entre lospatrones alimentarios y el riesgo de desarrollar sibilancias noreduce la importancia de la alimentación saludable durante elembarazo.

"Por muchos motivos, es importante para la madre y el bebétener una dieta saludable", dijo la autora principal, ladoctora Nancy M. Lange, del Brigham and Women's Hospital y dela Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Los resultados, aclaró, no quieren decir que la nutricióndurante el embarazo no influya en el riesgo de que los hijosdesarrollen asma.

En cambio, sugieren que los próximos estudios deberíanseguir investigando la relación entre ciertos nutrientes en elembarazo y el riesgo de que los hijos desarrollen sibilancias oasma.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online28 de junio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias