Público
Público

La dieta mediterránea ayuda a reducir la mortalidad por varias enfermedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un análisis de varios estudios médicos elaborado por investigadores italianos confirmó que el cumplimiento estricto de una dieta mediterránea contribuye a reducir la mortalidad por varias enfermedades, publica hoy British Medical Journal (BMJ).

Este meta-análisis, dirigido por Francesco Sofi, de la Universidad de Florencia (Italia), demuestra también que el consumo de los alimentos asociados con esa dieta reduce un trece por ciento la incidencia de enfermedades crónicas como el Parkinson y el Alzheimer.

Los investigadores analizaron doce estudios internacionales que conjuntamente incluían a 1,5 millones de participantes, cuya salud y hábitos alimenticios habían sido controlados durante entre tres y dieciocho años.

Sofi y sus colegas valoraron numéricamente el grado de adherencia a la dieta de los participantes, y hallaron que los que se ceñían más a ella experimentaban mejoras significativas en su salud.

Así, los expertos comprobaron que la mortalidad se reducía en general un nueve por ciento, mientras que las muertes por enfermedades cardiovasculares y por cánceres bajaban respectivamente un nueve y un seis por ciento y disminuía la incidencia del Parkinson y el Alzheimer.

Otros estudios previos habían demostrado ya que la dieta mediterránea ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pero ésta es la primera vez que unos investigadores analizan todos los estudios disponibles para establecer la relación entre cumplir el régimen y las muertes prematuras e incidencia de males crónicos, apunta BMJ.