Público
Público

Dieta mediterránea estricta mejora mucho la salud: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cumplir estrictamente una dietamediterránea rica en frutas y vegetales brinda gran proteccióncontra el cáncer, las enfermedades cardíacas y otros problemascrónicos de salud, dijeron expertos italianos.

Las personas con ese tipo de alimentación presentaban un 9por ciento menos de muertes por enfermedades cardíacas, unareducción del 13 por ciento en la incidencia del Alzheimer yParkinson y un 6 por ciento menos de cáncer en comparación conquienes no seguían tan estrictamente la dieta, dijo elestudio.

"Estos resultados parecen ser clínicamente relevantes parala salud pública, sobre todo porque alientan un patróndietético de estilo mediterráneo para la prevención primaria deimportantes enfermedades crónicas", escribió el equipo deFrancesco Sofi, un experto en nutrición de la Universidad deFlorencia.

La dieta mediterránea tradicional es rica en vegetales,pescado y grasas saludables, como las del aceite de oliva, ycontiene poca carne roja, lácteos y alcohol.

Sofi y su equipo revisaron 12 estudios internacionales queincluían a más de 1,5 millones de personas cuyos hábitos dealimentación y salud fueron analizados durante un período deentre tres y 18 años.

Los investigadores también desarrollaron una escala de"adherencia" para medir cuánto se ajustaba la alimentación delos participantes a la dieta mediterránea, una herramienta quelos médicos podrían usar para ayudar a mejorar la salud de laspersonas e incentivarlas comer mejor, dijeron.

"La medición de la adherencia (...) podría ser una efectivaherramienta de prevención para disminuir el riesgo demortalidad y morbilidad en la población general", señalaron losautores.