Público
Público

Dieta reducida en carbohidratos mejora atención y daña memoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las dietas reducidas encarbohidratos nublarían levemente la memoria de corto plazo,pero un nuevo estudio indica que mejorarían la capacidad deconcentración y atención.

La clave para mantenerse mentalmente bien mientras se hacedieta parecería ser que no hay que eliminar por completo loscarbohidratos de la alimentación, explicó a Reuters Health laautora principal del estudio, la doctora Holly A. Taylor, de laTufts University, en Medford, Massachusetts.

"Reducir la cantidad de carbohidratos está bien, pero noeliminarlos por completo", añadió la experta.

Las dietas reducidas en carbohidratos. en una primeraetapa, cuando en realidad son dietas sin carbohidratos, puedenalterar la función cognitiva porque el cerebro usa la glucosa(azúcar) como combustible principal, dijo Taylor.

"El organismo transforma a los carbohidratos en elementosmás pequeños, incluida la glucosa, que el cerebro obtiene de lasangre", explicó la investigadora. De modo que cuandodesaparecen las reservas de carbohidratos, el cerebro comienzaa sentir la falta de oxígeno.

La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en sangre, reducela función cerebral, mientras que las dietas reducidas encarbohidratos que fuerzan al organismo a utilizar la grasacorporal para producir energía (un proceso llamado cetosis) seusaron durante años para controlar convulsiones, lo que"sugiere que podrían influir significativamente en la funcióncerebral", escribió el equipo en la revista Appetite.

Para investigar cómo las dietas reducidas en carbohidratospueden alterar la función cerebral y el ánimo, el equipo lepidió a 19 mujeres que eligieran entre una dieta equilibrada yreducida en calorías recomendada por la Asociación de DietaEstadounidense (ADA) o una alimentación que eliminaba porcompleto los carbohidratos durante una semana y luego losincorporaba gradualmente.

El equipo realizó varias pruebas de ánimo y funcióncognitiva 72 horas antes de que las participantes iniciaran ladieta y 48 horas, una, dos y tres semanas después de sucomienzo.

Las nueve mujeres que hicieron la dieta reducida encarbohidratos obtuvieron peores resultados en las pruebas dememoria durante la primera semana de dieta (los carbohidratosestaban prohibidos) que las 10 mujeres que hicieron la dieta deADA.

Cuando las mujeres comenzaron a consumir carbohidratosnuevamente, desaparecieron esas diferencias de memoria entreambos grupos.

"El rendimiento recuperó la normalidad aún con una cantidadmuy pequeña de carbohidratos", dijo Taylor. La experta destacótambién que la dieta permitía agregar entre 5 y 8 gramos decarbohidratos por día, mientras que el consumo diariorecomendado para personas que no están a dieta es de 130gramos.

Luego de la primera semana, las mujeres que hacían la dietareducida en carbohidratos superaron al grupo que seguía laalimentación recomendada por ADA en la prueba de atenciónsostenida e informó también una menor sensación de confusión.

Estudios previos habían demostrado que las personas rindenmejor en las pruebas de atención y vigilancia tras ingerir unacomida rica en proteína que tras consumir alimentos ricos encarbohidratos, además de sentir un menor nivel de fatiga.

Los nuevos resultados, indicó Taylor, demuestran que "haymuchas cosas más a tener en cuenta en las dietas que sóloadelgazar".

FUENTE: Appetite, febrero del 2009