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Dieta rica en fibra reduce la mortalidad prematura: estudio

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Por Genevra Pittman

Las personas que consumenmucha fibra a diario serían menos propensas a morirprematuramente por distintas enfermedades, incluidas lascardiopatías, el cáncer y las infecciones.

Algunas investigaciones habían descubierto los beneficiosde la fibra en el adelgazamiento, la reducción del colesterol yla protección contra las enfermedades cardíacas.

Pero, "los nuevos resultados sugieren que serían aun másamplios", opinó el doctor Frank Hu, experto en nutrición de laEscuela de Salud Pública de Harvard, autor de un editorialsobre el estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Pero algunos de esos beneficios todavía deben confirmarsecon más estudios.

La fibra se encuentra en los granos integrales, las frutas,las verduras y las legumbres. El Departamento de Agricultura deEstados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aconseja queuna mujer adulta ingiera unos 25 gramos de fibra diarios y loshombres, 38 gramos.

Según la Base de Datos Nacionales de Nutrición del USDA,media taza de lentejas hervidas contiene 8 gramos de fibra ymedia taza de almendras crudas, casi 9 gramos, por ejemplo.

El equipo de la doctora Yikyung Park, del InstitutoNacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, estudió a 400.000personas.

En 1995 y 1996, cuando tenían entre 50 y 71 años, cadaparticipante había respondido un cuestionario sobre sus hábitosalimentarios. Los autores sumaron información sobre laactividad física, el peso y si fumaban.

A partir de la encuesta alimentaria, el equipo calculócuánta fibra ingería a diario cada participante.

Con los datos nacionales de mortalidad y causas de muerte,los autores determinaron qué pacientes habían fallecido y porqué causas en los años posteriores (alrededor de nueve años).Hallaron una gran variación en la cantidad de fibra consumida.

En la quinta parte de la cohorte que menos fibra ingería,los hombres consumían 13 g por día y las mujeres 11 g por día.En la quinta parte que más fibra consumía, los hombres ingerían29 g por día y las mujeres 26 g por día.

Al comparar esos dos grupos, el que más fibra consumíatenía un 22 por ciento menos posibilidad de morir por cualquiercausa durante el estudio que la otra cohorte, aun trasconsiderar la edad, la salud y el estilo de vida.

Ese patrón se mantuvo tras analizar los resultados según lacausa de muerte: los que más fibra consumían eran menospropensos a morir por enfermedad cardiovascular, infecciones yproblemas respiratorios (neumonía y asma) que los que menosfibra ingerían.

Sólo en los hombres, el alto consumo de fibra estuvoasociado con un menor riesgo de morir por cáncer.

La mayor protección la brindaron los granos, como el arrozintegral, el trigo y las lentejas, en lugar de las frutas, lasverduras o las legumbres.

Para Hu, la explicación sería que los granos integralestienen otros ingredientes, como vitaminas y minerales, queprevienen enfermedades.

El doctor Yunsheng Ma, experto en alimentación y enfermedadcardíaca de la Escuela de Medicina de la University ofMassachusetts, quien no participó del estudio, dijo: "La fibramantiene y normaliza las bacterias intestinales. Algunosestudios sostienen que comer distintos alimentos afecta eseequilibrio y esto podría estar asociado con distintostrastornos".

Además, la fibra se adhiere a agentes que pueden causarcáncer para facilitar su eliminación del organismo, precisóPark a Reuters Health.

Pero el estudio no prueba que la fibra previenedirectamente la muerte prematura.

Aunque los autores consideraron factores como el ejercicioy el peso, "las personas con una dieta rica en fibra suelentener un estilo de vida más saludable", agregó Park, y esoinfluiría en parte en la relación con la reducción de lamortalidad por distintas enfermedades.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 14 de febrerodel 2011