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La dieta rica en el nutriente colina mejora la memoria: estudio

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Por Amy Norton

Un estudio sugiere que laspersonas con una dieta rica en colina tendrían un mejorrendimiento en los test de memoria y serían menos propensas atener cambios cerebrales asociados con la demencia.

La investigación sólo señala una correlación entre lamemoria y la colina, un nutriente que se encuentra en alimentoscomo los pescados de agua salada, los huevos, el hígado, elpollo, la leche y ciertas legumbres, como la soja.

Los autores aclaran que los resultados no aseguran que lacolina sea la respuesta para prevenir el Alzheimer, unacondición que afecta a 26 millones de personas en el mundo.

Pero sí suman evidencia de que la alimentación influye enla forma que envejece el cerebro, según dijo la autoraprincipal del estudio, Rhoda Au, de la Escuela de Medicina dela Boston University.

El equipo de Au analizó información de un estudio sobresalud cardiovascular con casi 1.400 adultos de entre 36 y 83años, que respondieron sobre su alimentación entre 1991 y 1995,y entre 1998 y el 2001.

Luego, se les hicieron test de memoria y otras habilidadescognitivas, y se tomaron imágenes del cerebro medianteresonancia magnética.

En general, los hombres y las mujeres que más colinaconsumían (en el cuarto superior de una escala) rindieron mejoren las pruebas de memoria que los que menos colina ingerían(cuarto inferior), aunque la diferencia fue pequeña. "En lasactividades diarias, no sería una diferencia apreciable", dijoAu.

Pero la autora destacó que los resultados sugieren que laspersonas con bajo consumo de colina serían más propensas a"estar en camino" al deterioro mental que aquellas que más laconsumen.

Aun tras considerar factores como la educación y el consumode calorías, grasas y vitaminas, como la B6 y B12, la colina semantuvo asociada con el rendimiento en los test cognitivos.

Además, los participantes que más colina consumían alinicio del estudio eran menos propensos a tener áreascerebrales con "hiperintensidad en la sustancia blanca" en lasimágenes por resonancia magnética. Esas zonas son un indicio deenfermedad vascular en el cerebro, es decir, de mayor riesgo desufrir un accidente cerebrovascular o de desarrollar demencia.

Nada de esto prueba que la colina proteja la memoria oimpida cambios cerebrales riesgosos. Es posible, para Au, queese efecto lo provoquen otros nutrientes junto con la colina.

Pero hay un motivo para pensar que la clave está en lacolina: el nutriente es un precursor de la sustancia químicacerebral llamada acetilcolina, que influye en la memoria yotras funciones cognitivas. Un bajo nivel de acetilcolina estáasociado con el Alzheimer.

Los expertos recomiendan que los hombres consuman 550miligramos (mg) de colina por día y que las mujeres ingieran425 mg.

Au considera que se necesitan más estudios sobre sereshumanos para respaldar estos resultados. En tanto, para cuidarla salud cerebral hay que prestar atención al estilo de vida,que debe incluir una alimentación saludable, ejercicio regulary no fumar.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 9 denoviembre del 2011