Público
Público

Una dieta rica en potasio reduciría el riesgo de ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las personas que consumengran cantidad de frutas, verduras y lácteos ricos en potasioserían menos propensas a tener un accidente cerebrovascular(ACV), según sugiere una revisión de 10 estudiosinternacionales publicada en la revista Stroke.

Los autores hallaron que el riesgo de tener un ACVdisminuía a medida que aumentaba la cantidad de potasio queconsumían los participantes: por cada 1.000 mg diarios más, laposibilidad de tener un ACV en los próximos cinco a 14 añosdescendía un 11 por ciento.

Eso, para los autores, se traduciría en un beneficioindividual leve.

Además, los resultados no prueban que el potasio sea elresponsable del efecto positivo, aunque refuerzan evidenciasdisponibles de que podría serlo, indicó la autora principal,Susanna C. Larsson, del Instituto Karolinska, en Suecia.

El potasio es un electrolito que el cuerpo necesita paramantener el equilibrio del agua y participa en el controlnervioso y muscular, además de regular la presión.

Varios estudios habían sugerido que la dieta rica enpotasio permite mantener la presión estable, lo que protegeríadel ACV y el infarto cardíaco.

De los casi 270.000 participantes adultos incluidos en larevisión, 8.695 (uno de cada 30) sufrió un ACV. La reduccióndel riesgo de tener un ACV observada con cada 1.000 mg más depotasio diario se registró tras considerar factores como laedad, el ejercicio y el tabaquismo.

El potasio estuvo asociado específicamente con la reduccióndel riesgo de tener un ACV isquémico (por un coágulo queobstruye una arteria cerebral), el cual representa el 80 porciento de los ACV. Pero no influyó en el riesgo de sufrir unACV hemorrágico (sangrado en el cerebro).

Si el potasio protege del ACV isquémico únicamente, losinvestigadores sostienen que eso sugeriría que sus efectosirían más allá de controlar la presión.

Los resultados coinciden con un estudio reciente de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCpor su sigla en inglés), en el que se monitoreó durante 15 añosa más de 12.000 adultos.

Los participantes que ingerían gran cantidad de sodio, peropoco potasio, eran más propensos a morir por cualquier causadurante ese estudio.

Eso es porque el potasio equilibra los efectos del sodio almantener baja la presión y ayudar al organismo a eliminarlíquido. De modo que la combinación de mucho sodio y pocopotasio sería especialmente peligrosa para la salud.

Pero existen casos en los que hay que ser muy cuidadososcon el potasio, como en la población con enfermedad renal, quealtera la capacidad del cuerpo de eliminar el potasio, y losusuarios de ciertos antihipertensivos.

Demasiado potasio en sangre puede causar hiperpotasemia ohipercalemia, un trastorno que provoca arritmias cardíacasriesgosas.

FUENTE: Stroke, online 28 de julio del 2011

DISPLAY CONNECTORS, SL.