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La dieta rica en vegetales ayudaría a proteger de las fracturas

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Por Amy Norton

Las adultas mayores queconsumen mucha cantidad de verduras, frutas y granos integralestendrían menos posibilidad de sufrir una fractura que elresto.

Un nuevo estudio, publicado en American Journal of ClinicalNutrition, no prueba que esos alimentos disminuyan el riesgo desufrir fracturas, pero destaca otro motivo de salud para elegiruna manzana en lugar de papas fritas.

Varios estudios habían hallado que quienes consumen máscantidad de ciertos nutrientes, como calcio y vitamina D.conservan mayor masa ósea y tienen menos riesgo de sufrirfracturas con la edad.

Pero la gente consume alimentos, no nutrientes aislados,apuntó la autora principal, Lisa Langsetmo, de la McGillUniversity de Montreal, en Canadá.

El equipo de Langsetmo analizó la relación entre la"densidad nutritiva" de la dieta y el riesgo de sufrir fracturaósea en 3.539 mujeres posmenopáusicas y en 1.649 hombresmayores de 50 años.

Al inicio del estudio, que financió la industria lácteacanadiense y laboratorios que producen fármacos contra laosteoporosis, los participantes respondieron cuestionariosalimentarios detallados.

Con esas respuestas, el equipo calculó la densidadnutritiva de la dieta, es decir, la concentración de vitaminas,minerales y otros nutrientes que tienen los alimentosingeridos, caloría por caloría.

Una dieta densa en nutrientes implica el consumo de grancantidad de frutas, verduras, granos integrales ricos en fibray pescado, explicó Langsetmo a Reuters Health.

En los siguientes siete años, 70 hombres y 372 mujeressufrieron fracturas no asociadas a accidentes que podríancausarlas sin importar la calidad de la salud ósea.

En general, por cada 40 por ciento más de caloríasderivadas de las frutas, las verduras y otros alimentos ricosen nutrientes, la posibilidad de sufrir una fractura en 10 añosse redujo un 14 por ciento en las mujeres.

La misma tendencia se observó en los hombres, aunque quizásdebido al azar.

Pero no hubo relación entre el riesgo de fractura y ladieta rica en alimentos densamente calóricos, como los postres,las papas fritas y las carnes procesadas.

Los resultados respaldan aún más los beneficios potencialesde una dieta rica en alimentos de origen vegetal, opinó eldoctor Joel Fuhrman, un médico de familia autor de una grancantidad de libros sobre el uso de una dieta rica en nutrientespara prevenir o tratar la osteoporosis u otras enfermedadescrónicas.

Para la salud ósea, sostuvo Fuhrman, es importante aumentarel consumo de proteínas vegetales (porotos, semillas y verdurasde hojas verdes) sin comer demasiada proteína de origenanimal.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 10de noviembre del 2010