Público
Público

Dieta sana y ejercicio evitan acumulación abdominal de grasa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Quienes adoptan unaalimentación saludable y hacen ejercicio con regularidadtienden a tener menos cantidad de grasa en el abdomen,incluidas esas capas profundas de grasa abdominal tan dañinas.

Un equipo de investigadores detectó entre casi 3.000adultos de mediana edad que los que se alimentaban de manerasana (muchas frutas, verduras, granos integrales y lácteos)tenían menos grasa abdominal que aquellos con dietas no tansaludables.

Lo mismo ocurrió con los hombres y las mujeres que hacíaejercicio regularmente, a diferencia de los más sedentarios.

Tanto los participantes que comían saludablemente como losque se mantenían físicamente activos tenían menos grasaabdominal subcutánea y visceral (capas profundas de grasa querodean a los órganos abdominales y favorecen la aparición deenfermedades como la diabetes y las cardiopatías).

En tanto, los fumadores tendían a tener más grasa visceralque los no fumadores, según el equipo que llevó a cabo elestudio que fue publicado en la revista Diabetes Care.

Una gran cantidad de estudios previos habían hallado quelos fumadores tendían a pesar menos que los no fumadores, peroestos nuevos resultados sugieren que los fumadores tendrían unamayor acumulación profunda de grasa abdominal.

El equipo dirigido por la doctora Esther A. Molenaar, deUniversity Medical Center Utrecht, en Holanda, analizó losdatos de 2.926 adultos estadounidenses de unos 50 años.

Los participantes habían respondido encuestas sobre elestilo de vida y a todos se les habían realizado tomografíaspara medir el nivel de grasa abdominal.

Además de los efectos de la dieta, el ejercicio y eltabaquismo, el alto consumo de alcohol estuvo asociado con unamayor acumulación de grasa visceral en los hombres, pero no enlas mujeres.

Según el equipo, se necesitan más estudios para conocer siexisten ciertos componentes de la alimentación saludable o elejercicio que permitan reducir la grasa visceral.

En cuanto a por qué los fumadores tendían a tener mayorcantidad de grasa visceral, una posibilidad para los autores esque el tabaquismo promueve la acumulación profunda de grasa alreducir la actividad del estrógeno y aumentar la producción dehormonas masculinas tanto en los hombres como en las mujeres.

FUENTE: Diabetes Care, marzo del 2009.