Público
Público

Diez detenidos por estafar 800.000 euros a unos 100 internautas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Nacional anunció el martes la desarticulación de una red de ciberestafadores que había enviado más de medio millón de correos de 'phishing' y con cuyas identidades habría estafado unos 800.000 euros a más de 100 internautas.

El 'phishing' es un delito informático por el que se intenta adquirir información confidencial de manera fraudulenta, como contraseñas o información detallada de tarjetas de créditos.

A los 10 detenidos se les imputan delitos de falsificación documental, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita, además de estafa, dijo la Policía en un comunicado.

Los mensajes enviados por los estafadores a través de correos electrónicos tenían el objetivo de obtener miles de identidades con las que realizar compras, crear perfiles en portales de subastas, abrir cuestas bancarias o contratar servicios.

Los agentes han localizado a más de un centenar de particulares perjudicados, además de portales de subastas en Internet, diversas entidades financieras, operadoras de comunicaciones y empresas de alquiler de servidores afectadas. Se han realizado seis registros domiciliarios y han sido investigadas más de 50 cuentas bancarias vinculadas con la organización.

La red desmantelada, además de dedicarse a las ciberestafas, también estaba relacionada con otro tipo de modalidades delictivas, especialmente las que obtuvieran el mayor beneficio con las penas más leves y el mínimo riesgo de ser detenidos. En los registros efectuados se han intervenido 3 armas de fuego reales con abundante munición, 2 armas de fuego simuladas y una pistola eléctrica. El cabecilla detenido también poseía una plantación de marihuana.