Público
Público

Diez escaladores mueren en una avalancha en Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una avalancha en una montaña cercana a un pequeño centro de esquí mató a 10 montañeros en el noreste de Turquía el domingo, pero siete de sus compañeros consiguieron sobrevivir, informó un gobernador local.

Los equipos de rescate trabajaron durante toda la tarde para salvar a los supervivientes y recuperar los cadáveres de un grupo de 17 personas que iban a realizar una caminata desde la población de Zigana, en la provincia montañosa de Gumushane, cerca de la costa del mar Negro.

Ataviados con ropas naranjas, los equipos de rescate con palas y perros continuaban peinando las laderas mientras anochecía.

"Desafortunadamente hemos perdido a 10 de nuestros amigos. Dos de nuestros amigos están en el hospital y cinco escaparon sin ser cogidos por la avalancha", dijo el ministro de Vivienda, Faruk Nafiz Ozak, al llegar al lugar.

"Es una gran pérdida, un importante incidente. Mis condolencias a nuestra nación", dijo el ministro en comentarios difundidos por los canales turcos.

Uno de los supervivientes, Rahmi Keles, de 60 años, dijo que vio aproximarse la avalancha, pero, incapaz de escapar, se vio bajo la misma. Consiguió apartar la nieve de su cara y gritar a una compañera que fuera en su ayuda.

"No tenía opciones de salir. Ella retiró la nieve y liberó primero mi pierna izquierda y luego la derecha. Sin Yonca no habría sobrevivido. Gracias a Dios que apareció como un ángel", dijo a Anatolian desde su cama del hospital en Trebisonda.