Público
Público

Díez, Merino y Aparicio llevarán su filandón literario a Guadalajara (México)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los escritores leoneses Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio tienen previsto protagonizar tres finlandones literarios, en los que ellos mismos narran relatos cortos, en Guadalajara (Méjico), con motivo de la Feria del Libro que se celebra del 20 de noviembre al 6 de diciembre.

Dos de estos filandones se celebrarán en dos centros docentes de esta capital mejicana, y el tercero en la propia Feria del Libro, según ha anunciado hoy en León uno de los tres escritores que participan en esta iniciativa, José María Merino, en una café de redacción organizado por EFE en el Parador Nacional de San Marcos.

El filandón es un término que hace referencia a aquellas reuniones que se hacían después de cenar en ciertas zonas de la provincia de León, antaño y por las noches, en la que se contaban diversas historias.

Estos tres escritores han rescatado esta práctica y la han llevado por todo el mundo, con éxito.

"Hasta ahora no hemos encontrado ningún sitio donde no haya tenido un enorme eco y haya interesado a la gente, incluso en el Bronx (en alusión al barrio de Nueva York con este nombre) que ya es difícil", ha dicho el escritor, que ha recordado que aquí "había mucho hispano y fue un gran éxito".

Ha opinado que "en este mundo donde la gente se reúne para ver la televisión" se adecúa perfectamente el "filandon",

Aquí el "minicuento" encaja perfectamente, ha dicho Merino que ha considerado que se trata de una práctica que "tendrá futuro" y que en el caso de ellos tres durará mientras les dure la salud.

Ha reconocido que no han patentado este nombre de filandón, porque no han podido, aunque ha puntualizado que tampoco lo hubieran hecho.