Público
Público

Diez ministerios y 13 ONG se unen para luchar contra la explotación sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diez ministerios y 13 organizaciones sociales se han unido hoy para constituir el Foro Social cuyo objetivo será impulsar la puesta en marcha y seguimiento del Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

Aprobado a mediados de diciembre de 2008, el Plan tiene una vigencia de 3 años y un presupuesto de 44 millones de euros para el primer año, ha recordado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, por medio de un comunicado.

Entre las medidas contempladas por dicho plan figuraba la creación de este foro que reúne a las administraciones públicas y organizaciones sociales par intercambiar puntos de vista, proponer actuaciones y hacer seguimiento de los avances.

En la reunión de hoy, que según los asistentes ha sido "meramente protocolaria", la ministra ha subrayado que el foro aspira a ser un instrumento de "cooperación, colaboración e intercambio", para "garantizar la coordinación y la coherencia de las actuaciones".

Así, en la reunión de hoy no se han abordado temas concretos ni se han planteado propuestas o analizado la situación actual, aunque el Ministerio ha anunciado que prepara una campaña de sensibilización para el próximo mes de octubre.

El Plan contra la trata de seres humanos tiene cuatro objetivos: sensibilizar a la sociedad contra los actos delictivos relacionados con la trata, combatir sus causas a través de políticas activas, asegurar la asistencia y protección a la víctima, y luchar contra los traficantes y proxenetas.

Además del Ministerio de Igualdad, a la reunión de hoy han asistido representantes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Educación, Trabajo e Inmigración, Sanidad y Política Social, Industria, Turismo y Comercio, y Defensa.

Entre las organizaciones sociales presentes en el foro se encontraban la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja, Médicos del Mundo y Save the Children, que ha planteado la necesidad de que los menores de 18 años tengan un tratamiento diferenciado.

En la presentación del foro, Aído también ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado una partida de 2 millones de euros para la creación de un fondo de ayuda a las víctimas de la trata destinado a mejorar los servicios de atención y a proporcionar protección integral a aquellas que estén en situación de estancia irregular.

Este fondo, cuya convocatoria de subvenciones permanece abierta hasta el próximo día 20 de julio, será destinado a subvencionar a aquellas entidades sin fines lucrativos que tienen una trayectoria de atención y protección a las víctimas de trata, ha señalado la ministra.