Público
Público

Diez muertos en un atentado en la ciudad iraquí de Kerbala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una bomba colocada en un carro transportado por una motocicleta causó el miércoles 20 muertos y 110 heridos durante una peregrinación de miles de chiíes en la ciudad sagrada de Kerbala para un importante festival religioso, dijo la policía iraquí.

Estas congregaciones son frecuente objetivo de integristas suníes como Al Qaeda, que intentan provocar la violencia sectaria entre ambas ramas del islam.

Millones de chiíes de Irak, Irán, Bahréin y otros países han desafiado la amenaza de atentados desde la invasión dirigida por EEUU en 2003 que derrocó el régimen suní de Sadam Husein para acudir a las festividades en las ciudades sagradas.

Tres personas murieron y otras 21 resultaron heridas el martes por la noche cuando explotó una bomba lapa en un vehículo militar en Kerbala, 80 kilómetros al suroeste de la capital iraquí.

El lunes, una suicida causó más de 40 muertos en la zona noreste de Bagdad cuando comenzaban la peregrinación anual hacia Kerbala para el festival de Arbain, que marca los 40 días de duelo por Husein, el nieto del profeta Mahoma, que murió en una batalla en Kerbala en el siglo VII.

Además, en los últimos meses se han producido atentados suicidas coordinados de envergadura en Bagdad, cuando en marzo hay previstas elecciones generales. El primer ministro, Nuri al Maliki, ha convertido la mejora de la seguridad en una cuestión principal de la campaña para los comicios y ha pedido a las fuerzas de seguridad que aseguren la protección de los peregrinos chiíes.