Público
Público

Diez muertos en Gaza e Israel en las últimas 24 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos diez personas (un civil israelí y nueve milicianos palestinos) han muerto en las últimas 24 horas en una nueva ola de violencia en la franja de Gaza y sus alrededores.

Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, informó hoy de la muerte de nueve palestinos, "siete de ellos en los ataques del sábado y otros dos durante la madrugada de hoy en bombardeos aéreos israelíes".

Los bombardeos siguen al lanzamiento de cerca de cuarenta cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza que, por su parte, son la respuesta de las milicias a un ataque del Ejercito israelí ayer en Rafah (sur de la franja) en el que murieron cinco milicianos de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, y otros tres resultaron heridos.

Del lado israelí, un civil resultó muerto y dos heridos de levedad por el impacto de los proyectiles palestinos.

"Desde ayer se han lanzado contra territorio israelí 38 cohetes y proyectiles de mortero, entre ellos 18 de tipo Grad, que han matado a un israelí en la localidad de Ashkelon y herido a dos en Ashdod", dijo a Efe una portavoz del Ejército.

Las Brigadas Al Quds y otras cuatro milicias distribuyeron hoy panfletos en los que reivindicaban la autoría del lanzamiento de más de 25 cohetes "grad" y morteros contra localidades del centro y sur de Israel.

La militar confirmó que la Fuerza Aérea israelí bombardeó "un túnel terrorista y tres centros de lanzamiento de cohetes en el norte de la franja y dos centros de actividad terrorista en el sur".

En esos ataques murieron cuatro milicianos palestinos de la Yihad Islámica y resultaron heridas diez personas confirmó esta mañana Abu Selmiya.

El Gobierno de Hamás mantiene contactos con Egipto, Turquía y representantes de la ONU para intentar contener la crisis, informan medios palestinos.

La cadena de televisión Al Aqsa TV, cercana a Hamás, informó también de que el movimiento islamista está en contacto con los líderes de las milicias y facciones, especialmente con la Yihad Islámica, para tratar de evitar un deterioro de la situación.

Desde Ramala, la Autoridad Nacional Palestina que encabeza Mahmud Abás, ha llamado a los grupos milicianos a ejercer restricción para "evitar una guerra con Israel en la franja de Gaza" como la que acabó a finales de 2008 con la vida de más de 1.400 palestinos.