Público
Público

Diez muertos en México en dos tiroteos diferentes

La policía lo atribuye a sicarios relacionados con el narcotráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis hombres y cuatro mujeres han muerto hoy en dos tiroteos diferentes ocurridos en los estados mexicanos de Sinaloa (noroeste del país) y Nuevo León (fronterizo con EEUU), ataques que la policía atribuye a sicarios relacionados con el narcotráfico.

En el primero de ellos seis hombres y dos mujeres, la mayoría jóvenes, fueron asesinados a tiros la madrugada del domingo en la ciudad de Navolato, en Sinaloa, considerado la cuna de los principales capos mexicanos del narcotráfico, informó una fuente oficial.

Además en otro hecho, en Nuevo León, otras dos mujeres murieron y cinco personas más resultaron heridas cuando un grupo de hombres uniformados, presuntos sicarios de grupo 'Los Zetas' abrieron fuego contra un coche en el viajaba una familia.

El caso de Sinaloa ocurrió cuando un grupo de jóvenes estaban conversando en el bulevar Las Palmas y fueron atacados por cuatro hombres que emplearon fusiles de asalto AK-47, las armas preferidas por los sicarios del crimen organizado, informó a la prensa el subprocurador Regional Zona Centro, José Luis Leyva Rochín.

El funcionario dijo que los jóvenes estaban bebiendo en compañía de otras personas y de una banda de música cuando bajaron de un camioneta unos individuos que abrieron fuego contra ellos, matando a ocho e hiriendo a tres.

Dos de las víctimas, los hermanos Cirilo y Oscar Manuel López Obeso, de 37 y 33 años, respectivamente, tenían antecedentes penales de robo de automóviles, dijo el subprocurador Leyva, quien aclaró que aún se desconoce el motivo de la agresión.

Las mujeres asesinadas fueron identificadas como Marisol Moreno Verástica, de 25 años, y Dalia Azucena Rocha, de 18 años. Además murieron Jordan Erick González Ramos, de 15 años; José María López López, de 16; Raúl Geovany Parra Cruz, de 23, y Rigoberto Niebla Benítez, de 19 años.

En el lugar de los hechos los peritos levantaron 95 casquillos de bala para fusiles AK-47, y en una carretera cercana la Policía encontró abandonada una camioneta con impactos de bala y manchas de sangre, dijo el funcionario.

Sinaloa es considerado el centro de operaciones del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pero también es territorio donde se mueven los hermanos Beltrán Leyva, acérrimos rivales del primero, del que en años anteriores fueron socios pero ahora se disputan a tiros el control de varias zonas del país.

En el otro hecho, en el municipio de China, en Nuevo León, presuntos sicarios del grupo 'Los Zetas', brazo armado de cartel del Golfo, vestidos con uniformes militares atacaron hoy a tiros a una familia que viajaba en un automóvil, matando a dos mujeres e hiriendo a otras seis personas, entre ellos dos menores.

El Ejército logró la captura de dos de los presuntos atacantes, quienes confesaron que dispararon porque creyeron que en el vehículo viajaban miembros de una banda rival. La violencia en México atribuida al crimen organizado se ha cobrado 4.682 vidas en lo que va de año, según un reporte del diario El Universal. En 2008 la cifra llegó a los 6.000 muertos.

Un juez mexicano decidió procesar a 18 policías municipales, entre ellos varios jefes, presuntamente ligados al grupo de sicarios 'Los Zetas', brazo armado del cartel del Golfo, en el sureño estado de Tabasco, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Los policías fueron detenidos la semana pasada por su presunta vinculación con el asesinato del coordinador de la Policía en el municipio de Humanguillo (Tabasco), Sael Jiménez Salaya, y del civil Juan Manuel Jacinto Rodríguez.

A los procesados también se les acusa de otorgar protección a la delincuencia organizada, en especial a la célula de los 'Zetas', dijo la PGR en un comunicado. Entre los detenidos están cuatro jefes policiales, 13 agentes municipales y un ex funcionario policial.