Público
Público

Diez palestinos heridos en bombardeos israelíes contra la franja de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos diez palestinos resultaron heridos esta madrugada en tres bombardeos de la aviación israelí contra el sur, el centro y el norte de la franja de Gaza.

El primer ataque tuvo lugar en el área fronteriza con Egipto de Rafah, cuando las fuerzas israelíes lanzaron dos misiles aire-tierra que destruyeron por completo tres túneles de contrabando, informaron a Efe testigos en la zona.

El segundo bombardeo fue realizado por F16 israelíes sobre una orfebrería en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la franja, mientras que el tercero destruyó un taller metalúrgico en la calle Yafa, en el norte de Gaza capital.

El jefe de los servicios de emergencia de la franja, Moawiya Hasanein, dijo a Efe que cinco trabajadores de los túneles resultaron heridos en los bombardeos y otros cinco palestinos lo fueron en los otros dos ataques.

Los bombardeos se producen después de que un grupo afiliado con las Brigadas de Ansar Al Suna lanzase ayer dos proyectiles de mortero contra el territorio israelí y un tercer grupo disparase un cohete de fabricación casera, ninguno de los cuales causó víctimas.

Éste es el mayor ataque aéreo israelí contra Gaza desde que finalizó el pasado enero la ofensiva militar "Plomo Fundido", en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

El Ejército israelí confirmó los ataques en un comunicado, en el que señala que se atacó "infraestructura terrorista".

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí hicieron blanco en dos fábricas de armas en el norte y centro de Gaza y en un túnel de contrabando en el área fronteriza de Rafah, en respuesta al lanzamiento de un cohete Al Kasam contra la ciudad de Sderot el sábado por la mañana", afirma la nota.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel no tolerarán ataques de organizaciones terrorista contra Israel y contra sus ciudadanos", advierte.

Los bombardeos ocurren horas después de que el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja, anunciase un acuerdo con los grupos armados palestinos para no disparar cohetes contra Israel sin un asentimiento previo de todas las milicias.

"Queremos que cualquier paso sea dado mediante acuerdo entre las partes, especialmente después de la última guerra, con el fin de darle a los habitantes un respiro", dijo ayer el ministro del Interior del gobierno de Hamás en Gaza, Fathi Hamed.