Público
Público

Díez reprocha a PP y PSOE que hayan vendido el final de ETA cuando continúa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha reprochado a PSOE y PP que hayan dicho que ETA ha llegado a su final cuando la organización terrorista continúa con su "tutela".

Díez ha comparecido hoy en Bilbao en una conferencia de prensa junto a los cabezas de lista de su partido en Euskadi. Allí, ha opinado que la reacción de PSOE y de PP ante el comunicado de ETA del abandono definitivo de las armas ha sido "una interpretación fraudulenta del contenido del mismo" al decir que eso era el final", pero, a su juicio, "lo que ETA dijo no tiene nada que ver con lo que el PP y PSOE dijeron que había dicho".

Para Rosa Díez, ETA "dijo que iba seguir tutelando, que va a seguir ahí", y le preocupa que el comunicado provoque "esa pasión y ese gozo en los dos partidos" mayoritarios.

La candidata ha insistido en que "el final de ETA es la derrota de ETA, y eso no son comunicados ni ruedas de prensa", ha recordado que quedan más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer y ha dicho que un país que quiere juzgar y condenar "a los fascistas muertos del franquismo tiene que tener como objetivo prioritario juzgar y condenar a los criminales vivos".

El parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidato también en estas elecciones, Gorka Maneiro, ha añadido que su partido es la garantía de que el final de ETA será "con vencedores y vencidos, sin inmunidad ni amnistía".

Por otra parte, la candidata ha apostado por reformar la estructura del Estado, ya que sin ella, las políticas no podrán tener éxito. "Es el barco el que está mal construido, el que resulta inviable en términos económicos y políticos".

Díez ha puesto el ejemplo de la situación provocada por la negativa de La Rioja atender en sus hospitales -salvo las urgencias- a los vascos que viven en pueblos de la Rioja alavesa limítrofes con la comunidad vecina.

"Han construido 17 fronteras; nos han convertido en extranjeros a los españoles dentro de nuestro propio país", se ha lamentado.

"Ninguno de los dos partidos viejos quiere enfrentarse a esta situación, porque ellos están bien y se garantizan la alternancia". Ante ello, ha reivindicado a su partido como el único partido "inequívocamente nacional".

Para la candidata, su partido defiende al Estado en toda España: "Somos el único partido nacional que se presenta en toda España con las mismas siglas y sin ir en coalición con nadie; el único que defiende al Estado sin complejos, sabiendo que eso es defender la igualdad entre todos los españoles".

"No tenemos tiempo que perder, nos estamos jugando no sólo cuatro años, sino las dos próximas generaciones; para eso hace falta que en el Congreso haya un partido riguroso y serio", ha concluido la candidata.