Público
Público

El diferencial entre el bono español y el alemán abre en 183 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo por invertir en España, medida por la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzó hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública en 183 puntos básicos, sin moverse del nivel alcanzado ayer.

Sin embargo, la prima de riesgo de la deuda soberana irlandesa, que ayer superó sus máximos históricos tras conocerse que el PIB de ese país había caído el 1,2% en el segundo trimestre de 2010, siguió batiendo récords y hoy comenzó el día en 423 puntos básicos, frente a los 418 del cierre de ayer.

Lo mismo ocurría con la deuda portuguesa, cuyo diferencial con la alemana avanzaba hasta los 400 puntos básicos desde los 384 de ayer, mientras que, por el contrario, la deuda griega amanecía algo más tranquila y su diferencial con la deuda germana se recortaba en un punto básico y se situaba en 873.

El bono español a diez años elevó muy ligeramente su rendimiento al 4,120%, igual que el bono alemán -utilizado en Europa como referencia y también como refugio- que avanzó hasta el 2,285%, lo que explica que la diferencia entre ambos no variara.

Los incrementos en los rendimientos que ofrecen los bonos de ambos países se debieron a la bajada de los precios de ambos títulos, que cayeron hasta el 105,92% en el caso español y hasta el 99,68% en el caso del bono germano, dado que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentidos opuestos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban en la apertura a 229,330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 131,41% respecto al 131,39% de la última jornada, mientras los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 125,22%.