Público
Público

Diferencias entre abertzales impiden reclamar ante la UE la autonomía vasca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de distintos partidos políticos abertzales no lograron ponerse de acuerdo, por razones que no precisaron, para remitir a Bruselas un texto común en el que reclaman a la Unión Europea (UE) la autonomía del País Vasco.

"Nos pusimos de acuerdo en lo que es esencial, es decir, en la autonomía", dijo hoy en conferencia de prensa Koldo Gorostiaga, ex diputado europeo y miembro de Batasuna, formación abertzale prohibida en España pero legal en Francia.

Sin embargo, ha habido una crisis "en el momento de la presentación" de esta iniciativa conjunta de todos los partidos abertzales, reconoció Gorostiaga, antes de incidir en que "nadie se posicionó contra esta unión".

De hecho, los representantes de los partidos abertzales, -Abertzaleen Batasuna (AB), Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA), el Partido Nacional Vasco (EAJ-PNB) y la plataforma Autonomía Eraiki-, firmaron el acuerdo, difundido a través de la página de internet paysbasqueinfo.com.

A través de ese proyecto común, el primero de estas formaciones desde los acuerdos de Lizarra de 1998, pretenden reclamar a la UE que reconozca y respete la existencia del País Vasco y sus derechos colectivos atribuyéndole un estatuto de autonomía y que "oficialice la lengua vasca", precisa la citada página web.

En opinión de Gorostiaga, la actual presidencia francesa de turno de la Unión, que concluye a finales de diciembre, sería el momento "ideal" para aprobar este acuerdo.

No obstante, para el ex parlamentario europeo sigue existiendo lo que definió como "la hipocresía de Europa" que, por una parte reconoce los derechos de todas las naciones y, por otra, no se pone de acuerdo en cuestiones como la autonomía de la isla de Groenlandia.

Su compañero Jean Claude Aguerre, miembro de la dirección de Batasuna, señaló en la misma rueda de prensa que la reclamación de las formaciones abertzales requiere "discreción" y seriedad, por parte de las autoridades europeas.

Ninguno de los dos quiso precisar las razones por las que finalmente no se ha enviado el documento conjunto a las autoridades competentes europeas ya que, según Aguerre, hay "varios motivos" que impidieron hacerlo y, según Gorostiaga, "no era el momento" adecuado.