Público
Público

La digitalización permitirá que el legado de Juan Ramón Jiménez en Puerto Rico regrese a Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El legado del poeta Juan Ramón Jiménez que se conserva en la Universidad de Puerto Rico, compuesto por más de 150.000 documentos, podrá regresar a Andalucía en formato digital, lo que ayudará a los estudiosos a profundizar en la obra del Nobel de Literatura.

Ello será posible gracias a su digitalización, para lo que la consejera Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, la presidenta de la Diputación Provincial y presidenta de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Petronila Guerrero; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez, y Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta, han firmado hoy un convenio.

Torres explicó que el legado que se va a digitalizar está conservado en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, concretamente el que se custodia en la sala bautizada con el nombre del escritor y de su esposa.

Precisó que se trata de lo que se ha denominado "el legado oculto de Juan Ramón Jiménez", un fondo de aproximadamente 150.000 documentos, entre manuscritos, recortes y anotaciones, del que al menos un tercio es completamente inédito.

Entre estos fondos se encuentra una abundante correspondencia, cuyo volumen supera las 3.000 cartas, que Juan Ramón intercambió con otros creadores del momento, desde los jóvenes poetas del 27, como Alberti, a escritores iberoamericanos y europeos como Borges o Max Aub.

Buena parte de este fondo epistolar traza la geografía del destierro: la marcha de España, su itinerancia por Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y el regreso a Puerto Rico, donde Zenobia y Juan Ramón permanecieron hasta el final de sus días.

La consejera de Cultura, que ha recordado que la Consejería tiene asumida la tutela en lo que concierne a la conservación y difusión del Patrimonio Documental Andaluz, en general, ha destacado que la reproducción de estos documentos lleva implícita una serie de ventajas, pues ahorra a los investigadores el desplazamiento y evita la manipulación de los originales, al tiempo que facilita una mayor difusión y acceso a los mismos.

Por su parte, Carmen Hernández Pinzón ha resaltado la importancia de la digitalización, "imprescindible para avanzar en la obra de Juan Ramón Jiménez" y en la conservación de los documentos, ya que "las condiciones climáticas de Puerto Rico y la propia forma de escribir del poeta, a lápiz, han propiciado el deterioro del archivo".

Por su parte, la directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid ha destacado la satisfacción por poder llevar a cabo la digitalización como "una pieza fundamental en el proyecto de investigación y de recuperación documental del poeta que tenemos en marcha desde 2004".