Publicado: 23.03.2014 10:30 |Actualizado: 23.03.2014 10:30

Sin 'dignidad' en las portadas de los periódicos de papel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tratamiento de lo más dispar de la prensa impresa a las columnas de caminantes que durante un mes han recorrido España para acabar en la masiva concentración de ayer en la capital. (Así te lo hemos contado)

La prensa de Barcelona es la que más valora las Marchas de la Dignidad, frente a la prensa "de Madrid"

Tanto El Periódico (VER PORTADA) como La Vanguardia abren sus periódicos con la noticias de las marchas.

Bajo el título "Marea de dignidad", El Periódico publica a toda plana una imagen aérea de la concentración que demuestra el masivo seguimiento que tuvo.

Por su parte, La Vanguardia (VER PORTADA) abre el diario con una noticia a dos columnas bajo el título "El malestar por los recortes se hace oir en Madrid".

Los periódicos de papel que se imprimen en Madrid optan por una variopinta valoración editorial de las mareas de la dignidad.

El País (VER PORTADA) resuelve las Marchas de la Dignidad con una gran fotonoticia titulada "Dignidad y gritos contra los recortes", y dos páginas de reportaje en su interior. Este diario abre el periódico con la preocupación de la policía sobre el regreso de yihadistas españoles que combaten en Siria. Tampoco dedica una editorial a la manifestación de ayer.

El Mundo (VER PORTADA)  titula en su primera página a cuatro columnas "Los indignados toman Madrid y exigen 'no pagar la deuda'". En su subtítulo, califica los disturbios al término de la protesta de "batalla campal que dejó más de 100 heridos y 24 detenidos". Su editorial lo dedica a "Un descontento compresible, una marcha sin ningún recorrido".

(Anoche los servicios de Emergencias confirmaron a Efe que los 101 heridos lo habían sido por heridas "leves o muy leves").

La Razón (VER PORTADA) abre el diario con la noticia "22-M: la indignidad de la izquierda". La fotografía es una imagen captada durante los disturbios, con un manifestante palo en mano que se enfrenta a un policia. Como antetítulo figura: "Los radicales asaltan Madrid".

En su primera edición, La Razón había ignorado las marchas, para centrarse en el expresidente Adolfo Suárez, que agoniza en una clínica madrileña.

Los periódicos de Vocento ignoran la manifestación, excepto ABC que hace un paralelismo con la izquierda más radical.

ABC (VER PORTADA) resume la masiva concentración con la imagen de un encapuchado a punto de lanzar una piedra. La casualidad editorial hace que, dentras de la imagen, aparezca una especie de diana (VER IMAGEN) , lo que aporta un aire siniestro al manifestante. La diana es el escudo en gris de la camiseta del entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, que es quien merece la máxima valoración de este periódico ante el partido que se celebra esta noche.

Respecto al resto de los diarios regionales del grupo Vocento, la mayoría ignora las marchas. Sólo La Voz de Galicia lleva en portada una referencia: la del artículo de su director que analiza la actual situación política y social.

Ni El Correo, ni El Diario Montañés, ni El Heraldo de Aragón, ni Las Provincias hacen alusión alguna.

Con otros ojos han visto los corresponsales en Madrid de la prensa extranjera.

Los diarios Le Monde y Libération coinciden en tildar la protesta de "gigantesca". Los medios franceses están centrados en la primera vuelta de sus elecciones municipales, que se celebran hoy. Le Monde resalta:"Gigantesca manifestación en Madrid para denunciar 'la urgencia social". Mientras, Libération destaca: "Los españoles marchan contra la austeridad"

La BBC británica resume: "Austeridad en España: una gigantesca protesta se vuelve violenta"

La norteamericana Fox News publica un artículo de Associated Press, bajo el título: "Gran protesta en España contra las medidas de austeridad y los recortes de gasto".

La agencia Reuters habla de cientos de miles de manifestantes en un artículo titulado "Una protesta antiausteridad se vuelve violenta en la capital de España"