Público
Público

Dignidad y Justicia, molesta con las fianzas exigidas para personarse en los procesos de terrorismos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dignidad y Justicia ha lamentado hoy que el fiscal aumente "cada vez más" las fianzas que exige que se les imponga en los procesos de terrorismo en los que quieren personarse y ha pedido ayuda económica por si tiene que afrontar la que le exige en la causa del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Eloy Velasco, que investiga si De Juana cometió un delito de enaltecimiento de terrorismo a través de una carta leída en el homenaje que la izquierda abertzale le rindió tras su excarcelación el pasado día 2, que imponga una fianza de 2.000 euros a cada una de las tres asociaciones que han pedido personarse en el proceso.

En declaraciones a EFE, el presidente de la asociación, Daniel Portero, ha calificado de "penosa" la actitud del Ministerio Público porque, a su juicio, limitan sus actuaciones, y se ha quejado de que "el fiscal aumente cada vez más las fianzas que les solicita".

"Es de justicia que se nos permita personarnos en esta causa, ha recalcado.

Ha recordado que no es la primera vez que Dignidad y Justicia acusa en un procedimiento de terrorismo y que, en su opinión, han demostrado tener una "actitud seria" y estudiar todas las causas.

El hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA, ha señalado que la mayoría de las fianzas que les imponen en las causas que se personan las sustituyen con avales bancarios, pero que actualmente la asociación pasa por un momento delicado económicamente.

"Los bancos ya no nos dan más avales", ha dicho Portero, que ha asegurado que esta cuestación económica no es una medida habitual y no tienen intención de volver a hacerlo, pero, ha subrayado, la causa de De Juana Chaos es muy importante "como para no estar personados en ella".

Las otras dos asociaciones que han solicitado personarse en la investigación del ex preso etarra son la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Foro Ermua.