Público
Público

Dilatación, curetaje permiten diagnosticar el embarazo ectópico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diagnóstico presuntivo deembarazo ectópico (EE) en mujeres con embarazos de ubicacióndesconocida suele ser impreciso. Y si esas mujeres sonclínicamente estables, se les debería realizar una dilatación ycuretaje (D y C), según publica Fertility and Sterility.

La D y C, según los autores, evitaría la equivocación en eldiagnóstico y la exposición innecesaria al metotrexato.

En un estudio del 2002, el 40 por ciento de losdiagnósticos presuntivos de EE era incorrecto. Y en el nuevoestudio, alcanzó al 27 por ciento de las participantes.

"Esta frecuencia de diagnósticos falsos es alta", señala elequipo de la doctora Karine Chung, del Centro Médico de LosAngeles County-University of Southern California.

"Eso se observa especialmente cuando la gonadotropinacoriónica humana (GCH) inicial supera la zona discriminatoriay la tasa de 'positivos verdaderos' está por encima del 57 porciento", señaló.

Muchos médicos indican metotrexato en todos los casossospechosos de EE, aunque eso puede causar efectos adversos.

El equipo de Chung destaca que mientras la D y C cuestamás, un análisis reveló que reduce las complicaciones y lasinternaciones más que el uso empírico de metotrexato.

En la última década la resolución por ultrasonido mejorócomo la comprensión de las curvas normales de GCH beta, lo quesignificaría que los diagnósticos de EE son más precisos,señaló el equipo.

El equipo revisó las historias clínicas de 321 mujeres conD y C entre el 2004 y el 2007 porque la ultrasonografía nomostraba un embarazo intrauterino (EIU) o ellas tenían unatendencia anormal de GCH.

Se excluyeron los embarazos molares y 63 mujeres con D y Cpara esa indicación, pero que no contaban con registrosdisponibles.

En el ultrasonido inicial, la impresión clínica fue "EIUprobable" en el 10,6 por ciento, "EE sospechoso" en el 28,7 porciento y "no diagnóstico" en el 60,7 por ciento. El 73,2 porciento de las mujeres tenía EE como diagnóstico final, y el26,8 por ciento tenía EIU no viable.

Las mujeres con GCH por debajo de 2000 mlU/mL fueron 3,82veces más propensas a tener EE. El 70 por ciento de las mujerescon niveles por debajo de ese umbral tenía EE, comparado con el30 por ciento de las participantes con niveles más altos.

Un examen por ultrasonido que revela líquido libre en elcul de sac aumentó 3,78 veces la posibilidad de tener EE.

Además, el complejo endometrial prequirúrgico promedio fuemás delgado en el EE que en el EIU (7,20 y 8,35 mm,respectivamente).

Esto "se relaciona con el diagnóstico final, pero no sin unvalor predictivo del 100 por ciento", informó el equipo, queconcluye: "La D y C es valiosa para diferenciar el EE del EIUno viable y para evitar el error diagnóstico, como así tambiénla exposición innecesaria al metotrexato".

FUENTE: http://bit.ly/q5P7kT