Público
Público

La dimisión de Monti dispara la presión en los mercados

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 436 puntos a primera hora y la de Italia hasta los 344. El Ibex-35 cae por encima del 1,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anuncio de dimisión de Mario Monti se dejó notar este lunes en los principales mercados europeos, sobre todo en los de Italia y España. La incertidumbre sobre el futuro político y económico de Italia se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.

La marcha del primer ministro italiano, anunciada por sorpresa el sábado a última hora, unida a la posible vuelta de Silvio Berlusconi ha provocado un fuerte repunte de la prima de riesgo italiana: pasó de los 323 puntos básicos con los que cerró el pasado viernes a los 350 con los que concluyó la jornada del lunes. 27 puntos en un solo día. De esta manera, el diferencial del bono italiano, que llegó a alcanzar los 363,2 puntos básicos durante la jornada, repuntaba al inicio de la semana hasta niveles que no registraba desde mediados del mes de noviembre. 

La Bolsa de Milán también notó el efecto Berlusconi: perdió un 2,2% y cerró la sesión en 15.345 puntos, aunque durante la sesión llegó a registrar descensos superiores al 3,5%. Entre los valores que más se dejaron este lunes en el mercado italiano se encontraban principalmente los bancos. La mayor caída fue la del Banco Mediolanum, que descendió un 5,97%, seguido de Banco Monti di Paschi Siena (5,85%), Banco Popolare (6,69%), Banco Popolare di Milano (5,61%), Intesa San Paolo (5,15%) y UBI Banco (4,40%). 

También España notó la presión de los mercados. A primera hora de la mañana la prima de riesgo española rondó los 440 puntos básicos cuando había abierto en 416. Pero a lo largo del día la prima se fue relajando y finalmente cerró en 426 puntos básicos.

'Esta nueva amenaza, además, cuenta con una característica que la convierte en especialmente indeseable: no es probable que desparezca rápidamente', advierte un analista

El Ibex-35 cerró en números rojos: perdió un 0,5% después de perder más de un 1,71% a media sesión debido al afecto contagio del mercado italiano. El selectivo ha conseguido mantener al cierre los 7.800 puntos, cota que había perdido a primera hora de la mañana.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón afirma que la noticia de la dimisión de Monti 'ha provocado una fuerte tensión en la deuda italiana, que, a través de las correlaciones, se ha contagiado a la bolsa transalpina y a la renta fija y variable española'. 'Esta nueva amenaza, además, cuenta con una característica que la convierte en especialmente indeseable: no es probable que desparezca rápidamente', advierte.

En este contexto, Bankia se ha convertido en el valor que ha encabezado el ranking de pérdidas, con un retroceso del 2,67%, seguida de Caixabank (-1,96%), Banco Santander (-1,74%), Banco Sabadell (-1,61%) y OHL (-1,47%). Frente a ellos, se ha colocado el Banco Popular, que ha sido el valor que mejor ha mantenido el tipo, con un repunte del 2,36%, seguido de Amadeus (+2,33%), Sacyr (+ 2,04%), Endesa (+1,18%) y ACS (+1,18%). 

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se ha ido elevando paulatinamente y en torno a las 11 de la mañana se encontraba en los 435 puntos, 19 más que al cierre de la jornada precedente. El rendimiento del bono hispano ha subido al 5,56%, y el del bono germano se ha reducido al 1,285 %.