Público
Público

Dimite el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, presentó su dimisión y se verá sustituido por su "número dos", Tom Donilon, informó hoy un alto funcionario del Gobierno.

El anuncio oficial lo efectuará el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca en la que estarán presentes tanto Jones como Donilon.

Según indicó el alto funcionario, quien precisó que la dimisión se hará efectiva en dos semanas, el general siempre había tenido la idea de dejar el cargo en torno a los dos años de mandato de Obama.

La marcha de Jones, muy rumoreada en los últimos tiempos, se suma a la partida de otros altos cargos en la Casa Blanca en las últimas semanas, entre ellos el jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, y el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Larry Summers.

Como consejero de Seguridad Nacional, Jones estaba al cargo de delinear la política exterior de la Casa Blanca.

Durante su estancia en el cargo, el general ha participado en la revisión de la estrategia para la guerra en Afganistán, la firma de un tratado de reducción nuclear con Rusia y el lanzamiento de una nueva etapa más multilateral en las relaciones exteriores de EE.UU.

Ex comandante en jefe de la OTAN, durante su etapa en el Consejo de Seguridad Nacional ha sido un firme defensor de la colaboración con los aliados europeos.

Durante sus casi dos años en el puesto, Jones nunca terminó de encajar en el equipo de Obama, en especial entre los asesores que procedían de la campaña electoral.