Público
Público

Dimite en masa el Gobierno de Japón para elegir nuevo líder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y todo su Gabinete dimitieron esta mañana como paso previo a la elección hoy de un nuevo presidente del Partido Democrático (PD), a quien posteriormente el Parlamento nipón nombrará jefe de Gobierno.

Esa dimisión era un paso obligado tras la decisión, anunciada por Hatoyama el miércoles, de dejar su cargo tras no cumplir su promesa de sacar la base aérea estadounidense de Futenma, en la isla de Okinawa, así como por sus escándalos financieros y del secretario general del PD, Ichiro Ozawa, quien también abandonará su puesto.

Tras la renuncia de todo el Gobierno, los 423 parlamentarios del PD elegirán esta mañana al nuevo presidente de la formación política, que hoy mismo será nombrado nuevo primer ministro por las dos cámaras de la Dieta.

Primero votará la Cámara Baja, donde el PD tiene mayoría absoluta, y luego lo hará el Senado, aunque es el resultado de la Cámara de Representantes el que prevalece, según la Constitución japonesa.

Naoto Kan, de 63 años, actual viceprimer ministro y ministro de Finanzas, será con casi total seguridad el sucesor de Hatoyama, ya que cuenta con importantes apoyos dentro del partido y no tiene grandes rivales en la votación.

Shinji Tarutoko, un parlamentario poco conocido, es el único contendiente que ha mostrado interés por enfrentarse a Kan en la elección de presidente del PD.

Hatoyama dimite ocho meses después de formar Gobierno y tras la histórica victoria de las elecciones de agosto de 2009, a las que se presentó con revolucionarias promesas de cambio para un país gobernado durante 54 años por el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD).

La mala gestión del traslado de la polémica base militar estadounidense de Futenma, en Okinawa, que prometió en su campaña electoral sacar de esa isla del sur del país, precipitó su caída al colocar su popularidad por debajo del 20 por ciento.

Hatoyama decidió finalmente junto con EEUU trasladar la base de Futenma a una zona menos poblada de la isla de Okinawa, como ya se había decidido en un acuerdo previo firmado en 2006 por el Gobierno del ahora opositor PLD.

La salida del primer ministro se produce un mes antes de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la mitad del Senado, cámara en la que el PD es la formación con mayor número de escaños.