Público
Público

Dimite el máximo jefe militar alemán por un ataque en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de las Fuerzas Armadas de Alemania, Wolfgang Schneiderhan, ha presentado su renuncia al cargo, dijo el jueves el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, entre acusaciones de que el Ejército ocultó datos sobre un ataque aéreo en Afganistán.

El ataque del 4 de septiembre fue la operación más mortífera en la que soldados alemanes han participado desde la Segunda Guerra Mundial y causó la muerte de 69 combatientes talibanes, además de 30 civiles, según el Gobierno afgano.

En los días posteriores al ataque, Franz Josef Jung, quien entonces era ministro de Defensa y actualmente ocupa el cargo de ministro del Trabajo en el nuevo Gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel, negó que hubiera víctimas civiles.

El periódico alemán Bild dijo el jueves que vídeos y un informe militar secreto habían señalado claramente la existencia de víctimas civiles en el momento en que el Ejército y el Gobierno las negaron.

La información se conoció antes de un debate parlamentario sobre la posibilidad de ampliar la misión alemana de 4.500 efectivos en Afganistán.

Guttenberg dijo ante el Parlamento que Schneiderhan, quien tiene el puesto militar de más alto rango en las Fuerzas Armadas, había presentado su renuncia. El ministro agradeció sus servicios.