Público
Público

Dimite el ministro de Merckel que ocultó un bombardeo germano en Afganistán

El hasta hoy ministro de Trabajo alemán, entonces de Defensa, Josef Jung, no informó de un ataque alemán donde murieron multitud de civiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro alemán de Trabajo y ex titular de Defensa, Franz-Josef Jung, anunció hoy su dimisión por el escándalo en torno a la ocultación de información sobre un bombardeo en Afganistán ordenado por tropas germanas y que causó hasta 142 víctimas mortales, muchas de ellas civiles.

La matanza de decenas de afganos por un error del mando alemán en septiembre y el posterior intento de camuflar el número de civiles muertos ya provocó ayer la caída de dos altos cargos políticos y militares: el jefe del Estado Mayor, Wolfgang Schneiderhahn, y el secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert.

'Asumo con ello la responsabilidad por la política informativa del ministerio de Defensa' cuando era su titular, dijo el cristianodemócrata Jung en una declaración personal realizada en su ministerio al día siguiente de estallar el escándalo que ha puesto seriamente en duda su credibilidad.

Un informe de la OTAN señala que 142 personas murieron el 4 de septiembre en las cercanías de la base alemana de Kunduz, en el norte de Afganistán. El coronel Georg Klein ordenó el ataque de dos cazas de EEUU contra un grupo de afganos concentrado en torno a dos camiones cisterna robados que se habían quedado varados en el lecho de un río. El democristiano Jung aseguró entonces que las víctimas eran todas talibanes y que el ataque fue la respuesta al peligro inminente de que los rebeldes usaran los camiones como bombas rodantes.