Público
Público

El dinero de las drogas incautadas financiará proyectos de drogodependencia

También se destinará a formar y reciclar profesionales, voluntarios y mediadores sociales en prevención de toxicomanías 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros los criterios por los que se distribuirán a lo largo del próximo años los fondos procedentes de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Como criterio general, se destinarán a distintos programas de lucha contra las drogas y el blanqueo de capitales, programas de prevención y proyectos de cooperación internacional.

El Ejecutivo ha aprobado esta medida promovida por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los fondos financiarán proyectos dirigidos a mejorar los sistemas de transmisiones y comunicaciones y los sistemas informáticos y también permitirán incrementar los medios materiales necesarios para la detección e investigación analítica de drogas, su almacenamiento y destrucción.

Para ello, promoverá la sensibilización y prevención de drogodependencias en el ámbito comunitario y desarrollará programas de intervención con menores afectados o en situación de riesgo, drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias y poblaciones de alto riesgo.

Entre los criterios aprobados por el Gobierno también se encuentra la formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y mediadores sociales en prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos y la investigación en materia de drogodependencias..

A estos programas se podrá sumar la financiación de proyectos concretos no contemplados en los apartados anteriores, prestando especial atención a aquellos programas que vayan a realizarse en cumplimiento de la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y del Plan de Acción 2009-2012, puesto en marcha para impulsar el desarrollo de la misma.