Público
Público

Dinero y formación para el 'emprendedor verde'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los emprendedores que tengan entre manos la creación de una empresa innovadora en el sector de las tecnologías limpias cuentan ahora con la oportunidad de acceder al programa EcoEmprendedor XXI, una opción que les puede allanar el camino. Las empresas o los proyectos participantes optan al Premio EcoEmprendedor, que consiste en un conjunto de acciones formativas, de incubación y de internacionalización, útiles para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, además de una ayuda económica.

La iniciativa parte de la colaboración entre el sector público y el privado: está promovida por La Caixa, Gamesa, Barcelona Activa, el Departament d'Economia i Finances de la Generalitat, y la Cambra de Comerç de Barcelona. En la primera edición, celebrada en julio pasado, recibió el primer premio Goldemar, una empresa que busca comercializar sistemas de purificación de aire a partir de micropartículas de oro. Ernest Mendoza y su equipo ganaron 20.000 euros, la oportunidad de participar en un curso en la Universidad de Cambridge y una estancia gratuita de seis meses en la incubadora de empresas de Barcelona Activa.

El Premio EcoEmprendedor ayuda a poner en marcha empresas

Mendoza es físico y profesor del Centre de Recerca en Nanoenginyeria de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Un día, y casi por accidente, obtuvo en el laboratorio unas monopartículas de oro ideales para purificar el aire. Mendoza y su equipo se propusieron crear una empresa para comercializar su hallazgo. 'Soy físico y no sabía nada sobre creación de empresas', explica. Por ello, se presentó al programa EcoEmprendedor XXI. 'Nos han enseñado cómo hacer un plan de empresa, el marco legal, lo importante de conocer el mercado', explica el físico. 'Lo más difícil para mí ha sido realizar el plan financiero', admite.

Sus nuevos conocimientos le han permitido convencer a inversores y obtener 80.000 euros de capital. También ha captado al que será el director general de la empresa. 'Cada uno a lo suyo. Yo no tengo perfil de gestor, seguiré con la investigación', señala Mendoza.

Junto a él, el primer finalista fue Webdom Labs, que desarrolla productos para controlar el consumo energético. Y la segunda finalista fue Vanapedal, que transporta mercancías con vehículos ecológicos.