Público
Público

La diplomacia israelí teme que la UE cambie de postura ante Hamás por el cerco a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El embajador israelí ante la Unión Europea (UE), Ran Koriel, ha advertido recientemente a sus superiores del riesgo de que los países comunitarios cambien su postura ante Hamás a causa del cerco israelí a Gaza y el estancamiento del proceso de paz, informa hoy el diario "Haaretz".

El rotativo basa su información en parte de los telegramas confidenciales remitidos al Ministerio israelí de Asuntos Exteriores por varios diplomáticos israelíes en capitales europeas sobre el contenido de la reunión de enviados del Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia) celebrada el pasado día 11 en Berlín.

A este encuentro, dedicado a discutir la situación en Gaza y las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) iniciadas en diciembre, asistieron el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio de EEUU, David Welch; y los enviados especiales a la región de la UE, Mark Otte; la ONU, Robert Serry, y Rusia, Sergei Yakovlev.

En la reunión, según "Haaretz, el enviado de la UE denunció que "no sólo nada está mejorando sobre el terreno, sino que el comportamiento de Israel está empeorando".

Otte también criticó a Israel por "incumplir sus obligaciones de la Hoja de Ruta", el documento lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid y que actualmente guía las conversaciones políticas entre israelíes y palestinos.

En consecuencia, dijo Otte, "debemos considerar un cambio de política en todo lo que concierne a Gaza", controlada por el movimiento islamista Hamás, que la comunidad internacional boicotea desde que en marzo de 2006 formó Gobierno tras ganar las elecciones de dos meses antes.

Por su parte, el representante de EEUU abogó por que el Cuarteto pidiese a Israel que abra los pasos fronterizos con Gaza, cerrados desde que el pasado junio Hamás expulsase de la franja a la fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

El enviado de Naciones Unidas pidió una "solución rápida" del cerco a Gaza, donde "hasta los equipos de la ONU tienen dificultades para entrar".

Y el enviado ruso reiteró la postura de Moscú de que los palestinos deben reeditar un Gobierno de unidad nacional, como sucedió entre marzo y junio de 2007.

Sin reconciliación entre Al Fatah y Hamás, indicó Yakovlev, "Gaza será una bomba de relojería que acabe matando el proceso de Annapolis" (EEUU), donde el pasado noviembre Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, escenificaron el regreso al diálogo de paz.

Israel ha logrado de momento abortar iniciativas o declaraciones críticas de la UE o Suiza por medio de ofensivas diplomáticas, pero hay que "tomar nota del creciente malestar en Europa sobre la situación en la franja de Gaza", señaló el embajador israelí.

Este descontento podría implicar un cambio completo de la política europea respecto a Israel y la ANP que llevase incluso a un reconocimiento de Hamás, según se desprende de un tajante telegrama de Koriel a su Ministerio de Asuntos Exteriores.