Público
Público

Los diplomáticos europeos pasan por la calle de Suu Kyi para ver si está libre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios diplomáticos europeos se han pasado esta mañana por el barrio de Rangún en el que vive la opositora birmana Aung San Suu Kyi para saber de primera mano si la Nobel de la Paz de 1991 ha recobrado la libertad.

Entre el grupo de diplomáticos en coches oficiales figuraba el vehículo del embajador francés, que se distinguía por la banderita gala.

Luego apareció el automóvil del embajador del Reino Unido acreditado en la antigua colonia británica, Andrew Heyn, quien sí dirigió unas palabras a los presentes.

"No hay confirmación de nada", señaló el diplomático, respecto a la liberación de Suu Kyi.

Heyn señaló que la comparecencia de los embajadores de la Unión Europea ante la casa de la opositora hoy es para aumentar la presión sobre el régimen militar para que la pongan en libertad.

Más de un centenar de personas, entre seguidores de Suu Kyi, periodistas disfrazados de turistas y curiosos, se arremolinan en los dos controles de acceso al número 54 de la Avenida de la Universidad, donde vive la opositora.

Suu Kyi, de 65 años, ha vivido confinada en esta vivienda 15 de los últimos 21 años por pedir de forma pacífica reformas democráticas al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar).

Actualmente cumple 18 meses de arresto domiciliario a los que fue condenada en 2009 y cuyo plazo vence hoy.

El régimen militar firmó la víspera su orden de liberación, según fuentes de la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Suu Kyi que la Comisión Electoral disolvió este año con antelación a las elecciones parlamentarias del pasado día 7.

La Nobel de la Paz ha dicho estos días a través de su letrado y portavoz de la LND, Nyan Win, que no aceptará de los generales birmanos ningún tipo de libertad condicional.

Cientos de seguidores de la "Dama", como la llaman muchos birmanos, esperaron ayer durante horas en la sede de la LND a la aparición del símbolo de la democracia en Birmania, como les habían anunciado que ocurriría.

No obstante, caída la noche, miembros de la LND les pidieron que se fuesen a casa y que volviesen hoy.

La puesta en libertad de Suu Kyi se producirá días después de que el régimen militar celebrase las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas sin contar con la oposición, el último punto de su "hoja de ruta" hacia una "democracia disciplinada".

El partido del primer ministro del país, Thein Sein, ya se ha atribuido la victoria con la mayoría absoluta en ambas cámaras del nuevo Parlamento bicameral de la nación.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962.

DISPLAY CONNECTORS, SL.