Público
Público

La Diputación provincial de Lugo recuperó la figura de "O Apalpador"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Diputación provincial de Lugo recuperó la figura de "O Apalpador", un personaje de ficción que, procedente de las altas montañas lucenses de O Courel, llegó esta tarde por vez primera a las calle lucenses, para interesarse por el estado de nutrición de los niños y regalarles castañas.

Se trata de una figura prácticamente desaparecida, que la Institución provincial quiere recuperar y que hoy llegó hasta la capital, acompañada por un grupo de 'gaiteiros' y un 'burro fariñeiro' de raza pura galega, cargado de castañas en dos alforjas.

El 'apalpador' despertó la curiosidad de grandes y pequeños, en tanto que la persona encargada de darle vida se fue parando con los niños, a los que dio consejos de alimentación, al tiempo que recriminaba el consumo de "gominolas e cousas así".

Tras un breve recorrido por distintas calles, el 'apalpador' acabó sentado en una silla, bajo un toldo situado frente a la Diputación lucense, donde volvió a repartir castañas y guió a los niños hacia "una comida sana" y hacia la necesidad de "preservar el medio ambiente".

La tradición habla del "apalpador" como un gigante carbonero que se dedicaba a comprobar el estado de nutrición de los más pequeños.

Este personaje navideño, que tiene un tronco común con otras tradiciones europeas y del Norte de España, fue descrito por varios estudiosos.