Público
Público

La Diputación de Soria reeditará en 2010 "Soria Sucedida", de Gerardo Diego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Diputación Provincial de Soria reeditará este año "Soria Sucedida", coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del premio Gerardo Diego de poesía.

La reedición incluirá textos inéditos del poeta de la generación del 27 y premio Miguel de Cervantes, en sus dos años de estancia en Soria, entre 1920 y 1922.

La hija del poeta, Elena Diego, ha mostrado hoy su satisfacción por la reedición de este libro y ha señalado que Soria es uno de los lugares de España donde pervive con más fuerza la mirada del poeta.

Las declaraciones de Elena Diego se han producido con motivo de la entrega, esta noche en la capital soriana, de los premios de poesía "Leonor" y "Gerardo Diego".

"No es sólo el paisaje, los monumentos, sino toda la vida soriana la que mi padre interpretó, cantó y casi entrañó, porque se quedó en su ser tan profundamente impreso que fue Soria Sucedida", ha apuntado.

Además, la hija del poeta ha agradecido a la Diputación provincial la promoción de los premios Gerardo Diego y Leonor, que suponen una emoción renovada.

Elena Diego ha destacado la acogida y respeto que siempre ha ofrecido Soria a los poetas que suben a ella a soñar, "una excepción en España".

Los premios "Leonor" y "Gerardo Diego", dotados con 10.000 y 3.500 euros en metálico, además de la publicación de las obras ganadoras, serán entregados esta noche a Ricardo Bermejo y María Celia Camarero.

Bermejo (Fuente de Cantos, Badajoz, 1961) es el ganador del XXVIII Premio Leonor de Poesía con la obra "Bisontes en la cueva de la voz".

El jurado ha calificado la obra como un libro que domina los resortes del ingenio con atrevimiento experimental al abordar desde la metapoesía a la crítica social, sin abandonar la carga emocional.

Bermejo, residente en San Fernando (Cádiz), suma este premio a los conseguidos en el Ateneo Jovellanos (Gijón), Gerardo Diego (Cantabria) y Gabriel Celaya (Torredonjimeno, Jaén).

Por su parte, Camarero (Burgos, 1962) se ha hecho con el XXV Premio Gerardo Diego para Autores Noveles con su poemario "El círculo y la herida".

El jurado ha resaltado de este trabajo su inteligente mirada, que consigue convertir en objeto poético lo observado y se traduce en poemas de temática abierta y largo aliento.

En esta última edición, 157 obras han concurrido al premio Leonor de poesía, mientras que al Gerardo Diego lo han hecho 105, en sus bodas de plata.