Público
Público

El diputado Cervera dimite tras una reunión con la cúpula del grupo popular

El diputado navarro implicado en un caso de chantaje abandona el Parlamento para poder ser investigado por la jurisdicción ordinaria y para no perjudicar a los conservadores. "Yo soy aquí una víctima", afirma. La direcci&

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado del PP Santiago Cervera anunció a primera hora de la tarde de este lunes que renuncia a su acta de diputado de forma inmediata. Cervera hizo este anuncio durante una comparecencia urgente ante los periodistas en las dependencias del Congreso de los Diputados.

Cervera fue detenido este domingo pasado por la policía en Pamplona cuando se disponía a recoger un sobre que debía contener 25.000 euros como pago de un chantaje denunciado previamente por el presidente de la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), José Antonio Asiáin. Tras su detención el juez decretó su puesta en libertad una vez escuchó sus argumentos. Hasta ahora Cervera sostiene que ha sido objeto de un 'engaño', según declaró ante los periodistas.

['El País' ha reproducido el email que el exdiputado aseguró recibir y en el que un remitente anónimo escribe: 'Señor Santiago Cervera/ En el lugar que le indico se encuentra un sobre oscuro que contiene información absolutamente importante sobre el caso de Caja Navarra. He trabajado ahí y he conseguido documentos que pueden hacer que actúe la justicia. Sé que usted podrá hacerlos considerar por quien corresponda. Le ofrezco la oportunidad de que la recoja en un lugar seguro y la utilice como considere mejor. Por mi parte no volveré a mantener comunicación alguna con usted. Lugar de la entrega. Se toma el ascensor público que se encuentra frente a la entrada del Club Natación y se sube hasta el fortín de san Bartolomé. Al salir del ascensor se cruza por una pasarela de unos veinte metros. A la izquierda se ve el muro del fortín que mira hacia Txantrea. En ese mismo muro hay dos rendijas verticales prácticamente a ras de la hierba. La que está a la derecha es más profunda y frente a ella hay un foco de suelo. En esa rendija se encuentra el sobre'. La supuesta respuesta del exdiputado es la siguiente: 'Ignoro si usted va a recibir esta contestación, pero debo indicarle que no suelo hacer caso a envíos anónimos, y que además el sistema de 'recogida' de la información que me ofrece es inaceptable, porque como usted imaginará no me puedo exponer a acudir a un determinado lugar con compromiso de mi seguridad. Por añadidura, no resido en Pamplona y no preveo desplazamiento por esta causa. En todo caso, estoy seguro de que usted podrá encontrar maneras de hacerme llegar esa documentaciónpor vía directa e igualmente discreta./ Un saludo,/ Santiago Cervera'].

'Dimito por dos razones: la primera, porque no quiero acogerme al aforamiento del Tribunal Supremo por mi condición de diputado si hay un procedimiento judicial; y en segundo lugar, para responder a la generosidad con la que me acogió mí partido, el PP, tras la ruptura con UPN en la legislatura pasada', razonó Cervera en su breve declaración.

Cervera, que dijo que formalizaba la renuncia a su acta de diputado 'nada más acabar esta comparecencia', explicó ante la insistencia de los informadores que no ha recibido presiones de su partido para adoptar esa decisión. 'He llagado aquí [al Congreso] esta mañana con la decisión tomada', dijo.

No obstante, la película de los acontecimientos indica otra cosa. El anuncio a los medios de comunicación de la comparecencia de Cervera, que ocupó el puesto número 6 de la lista del PP por Madrid —esto es un puesto privilegiado—, se produjo de forma súbita tras mantener una reunión con el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, y otros cargos de la dirección del grupo.

Momentos antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró durante un encuentro con periodistas que el propósito del partido era 'esclarecer todo lo ocurrido', si mostrar un apoyo explícito a Santiago Cervera. Fuentes del PP dijeron a Publico que la decisión de su dimisión se tomó el mismo domingo por la tarde ante la amenaza explícita de la apertura de un expediente disciplinario.

Cervera, una vez acabada su comparecencia ante las cámaras de televisión, comentó a los informadores que tenía en su poder el correo electrónico que, según sus declaraciones a la policía y al juez, le impulsó a acudir al lugar en el que estaba colocado el sobre para el pago del chantaje que había denunciado el presidente de la CAN.

Su detención se produjo porque, en realidad, la policía había preparado un cebo con la pretensión de detener al autor del chantaje. Y el detenido resultó ser el diputado conservador. 'Ahora lo que quiero es que un notario certifique la autenticidad del correo electrónico que recibí y poder sacarlo desde el servidor para que el juez lo tenga', explicó Cervera.

'Yo siempre he actuado con integridad, en lo que he dicho y en lo que he actuado. Ahora también', agregó. No obstante, por indicación de su abogado, ha declinado hacer más consideraciones en torno a este caso; tampoco ha querido facilitar el contenido del correo electrónico que le hizo acudir, según su versión, al lugar del sobre que debía tener 25.000 euros.

Santiago Cervera (Pamplona, 1965) no es un diputado cualquiera, ni en el grupo parlamentario popular ni en Congreso. Actualmente pertenece a la dirección de la Cámara baja como secretario cuarto de la mesa del Congreso, un puesto privilegiado que responde siempre a razones de máxima confianza de la cúpula del partido.

Pero, además, como él mismo recordó esta misma mañana, figuró en el número seis de la lista del PP por Madrid, que encabezó Mariano Rajoy. Es decir, hasta hoy formaba parte de un núcleo de la máxima confianza del propio presidente del Gobierno y del partido. Previamente, fue candidato del PP en Navarra en los comicios autonómicos de mayo del pasado año. Al no ganar, fue recolocado en la lista por Madrid en las elecciones generales de noviembre.

Cervera, médico de formación, saltó a la primera línea política al ser uno de los diputados de UPN en el Congreso que no siguió la disciplina de la formación regionalista cuando este partido rompió con el PP en la pasada legislatura, provocando la división entre ambos partidos en la comunidad foral. Previamente había sido senador en la V Legislatura (1993-1996).

En Navarra también ha ejercido cargos de responsabilidad. Fue concejal del ayuntamiento de Pamplona entre 1988 y 1996 y, posteriormente, consejero en el Ejecutivo foral entre 1996 y 2003. Brevemente fue parlamentario foral tras las elecciones autonómicas de 2011.

Se da la circunstancia de que Cervera goza de gran popularidad entre los informadores del Congreso de los Diputados por su faceta de usuario avanzado de las nuevas tecnologías. De hecho, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) le había nominado para uno de sus premios, que se votarán el próximo día 18: competía por el galardón Diputado 2.0 junto con otros tres parlamentarios. Una vez acabada du comparecencia ha comentado este hecho: 'Lo lamento, se que lo iba a ganar de calle, no había color', ha dicho con semblante triste.

El PP de Navarra ha recibido como una 'desagradable sorpresa' la investigación policial en la que se ha visto envuelto el diputado. Por eso evitó manifestar un respaldo expreso a su parlamentario y compañero de filas. El presidente regional de los conservadores, Enrique Martín, aseguró desconocer más datos que los publicados en la prensa sobre este caso. Y mostró, por tanto, su 'respeto absoluto' al esclarecimiento judicial, que ha deseado sea rápido. Pero al ser preguntado por los argumentos esgrimidos por el diputado en su blog personal, dijo: 'No tenemos criterio ni para creer ni para dejar de creer' en su explicación.

Es más, Martín indicó que 'las personas son responsables de sus actos' y señaló que 'con los datos que tenemos, hay que confiar en la justicia y en que ponga a cada cual en su sitio'. Cervera, recordó el dirigente de los conservadores navarros, es un diputado por Madrid y que son los órganos nacionales del PP los que 'tomarán las decisiones oportunas, según se desarrollen los acontecimientos'.

Pero la dirección nacional tampoco quiere poner la mano en el fuego por Cervera. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, informó este mediodía en rueda de prensa de que el PP ya ha iniciado un expediente informativo 'para esclarecer y para saber qué ha ocurrido' exactamente en un caso que según la también presidenta de Castilla-La Mancha 'reviste mucha rareza'.

'La sorpresa del PP hasido la misma que han podido tener todos ustedes', reconoció la mano derecha de Mariano Rajoy, ante las insistentes preguntas de los periodistas al respecto.

Cospedal, en todo caso, no descartó tomar cualquier tipo de represalia contra el parlamentario si se confirman los hechos que le ha atribuído esta mañana el Diario de Navarra. 'Sin juzgar todavía los hechos, lo que queremos es conocer la información y si se demostrara la gravedad de los hechos actuaremos a nivel parlamentario como de militancia', remachó.