Público
Público

El "diputado díscolo" de la izquierda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marco Enríquez-Ominami es hijo del mítico líder de izquierda Miguel Enríquez, asesinado por la Policía de Pinochet. En 1974, sin haber cumplido un año, viajó a París y al poco tiempo fue adoptado por la nueva pareja de su madre, el socialista Carlos Ominami, parte de la elite política chilena en el exilio.

En 2006, Enríquez-Ominami irrumpió en la Cámara de Diputados en la lista del Partido Socialista de la mano de su padre, senador por la misma región donde el joven cineasta y licenciado en Filosofía logró un escaño. Este joven político es audaz, tiene gran capacidad intelectual y una memoria privilegiada. En el Parlamento se destacó por disentir de las decisiones de su bancada, lo que le valió ser conocido como 'el diputado díscolo'.

A comienzos de 2009, anunció su intención de ser candidato a la presidencia; para ello renunció a 15 años de militancia socialista, después de que su partido optara por respaldar la candidatura de Eduardo Frei. Contra todo pronóstico, reunió casi el doble de las 36.000 firmas ante notario que exige la ley a los independientes.