Público
Público

Un diputado informa de un muerto en un enfrentamiento en el aeropuerto de Pando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un diputado opositor de Bolivia denunció hoy la muerte de una persona y tres heridos durante un intento de las Fuerzas Armadas de recuperar el control del aeropuerto de la ciudad de Cobija, capital de Pando, tomado por manifestantes autonomistas.

"Antes de que sea decretado el estado de sitio (en Pando) ha llegado el ejército a la ciudad de Cobija, ha entrado al aeropuerto y ha asesinado a una de las personas (...) e hirió a otras tres", dijo a radio Fides el diputado Ronald Camargo, que se encontraba en la terminal según dijo.

Camargo, jefe del grupo parlamentario de Pando, dijo que tras los disparos "se desató en una trifulca" entre los militares y las personas afines al movimiento autonomista.

Según emisoras de radio, los manifestantes trataron de impedir el aterrizaje del avión militar.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe dijeron que aún no tienen datos sobre el enfrentamiento en el aeropuerto de Pando ni sobre la situación del avión militar.

En el Palacio de Gobierno de La Paz, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que el avión militar fue recibido con "una ráfaga de ametralladora".

"Hay gente armada, con armamento pesado, con armamento de guerra", dijo Llorenti, quien habló de la presencia de "sicarios" en la zona.

El Gobierno decretó hoy el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas", según los ministros del Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel.

Los enfrentamientos se produjeron el jueves en la localidad de Porvenir, cerca de Cobija, e inicialmente fueron reportados nueve fallecidos, pero según el Gobierno "se van sumando más cuerpos sin vida encontrados en el monte y el río" cercanos a la zona.

Según versiones extraoficiales que han circulado en las últimas horas, serían 15 las personas muertas como consecuencia de los actos violentos en Pando.