Público
Público

Un diputado kurdo asegura que la retirada turca de Irak es parcial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado kurdo en el Parlamento iraquí Mahmud Osman aseguró hoy que la retirada de las tropas turcas del Kurdistán iraquí es "parcial", poco después de que medios turcos anunciaran el final de la ofensiva terrestre de Turquía en el norte de Irak.

Osman, diputado de la Alianza Kurda, aseguró hoy a Efe que una parte de las tropas turcas que entraron hace ocho días en Irak se ha retirado debido "aparentemente" a las adversas condiciones meteorológicas.

El miembro del Partido Democrático del Kurdistán, liderado por el presidente del la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, no dio, sin embargo, cifras sobre el número de tropas que se habían retirado.

Por su parte, la página web del Gobierno Autónomo del Kurdistán iraquí asegura que el Ejército turco ha comenzado a retirarse de la región kurda de Irak pero que no se sabe si esta retirada será parcial o total.

Añade que varios aviones han sobrevolado las zonas de Nirua y Rikan (que están siendo abandonadas por las fuerzas turcas), sin realizar ningún ataque contra objetivo alguno.

En este sentido, Sardar Kake Amin, alcalde de Dyralouk, un distrito de la localidad de Amydi fronteriza con Turquía confirmó a Efe que los bombardeos de la artillería y la aviación turcas cesaron la pasada noche.

Sin embargo precisó que "no sabemos si la guerra ha terminado o no, porque es algo que sólo las tropas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) o el Ejército turco pueden confirmar".

La cadena de televisión turca NTV y otros medios turcos dijeron hoy que la ofensiva militar terrestre del Ejército turco contra el ilegal PKK en el norte de Irak ha terminado, una información que por el momento las autoridades turcas no han confirmado ni desmentido.