Público
Público

El diputado Santiago Cervera será candidato a la Presidencia del PP navarro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Corrige el sexto párrafo de la NH1102, en los relativo a la postura de UPN ante los Presupuestos, que fue de abstención)

El diputado Santiago Cervera será candidato a la Presidencia del PP navarro en el congreso que los populares en la comunidad foral celebren el 12 de diciembre, han informado a Efe fuentes del partido.

La dirección nacional del PP ha llegado a este acuerdo con el Comité Constituyente de los populares navarros.

Al congreso del 12 de diciembre, el primero en la historia de este partido tras la ruptura con UPN hace un año, podrán presentarse más candidatos, pero es Cervera el que ha suscitado el acuerdo entre la sede nacional en Madrid y Pamplona.

Aunque Cervera se ha mostrado reticente a la posibilidad de presidir el PP de Navarra, al final ha aceptado la petición del líder nacional, Mariano Rajoy, partidario de que fuera él la referencia de los populares en la comunidad foral.

El propio Cervera llegó a reconocer en privado que si él fuera presidente del partido en Navarra, podría suscitar controversias con el antiguo socio, UPN, toda vez que perteneció a esta formación hasta que surgieron las diferencias entre el presidente Miguel Sanz y el propio Rajoy.

Sanz quiso que en el Congreso los dos diputados de UPN se abstuvieran en la votación de los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio, pero el grupo del PP, del que formaban parte los dos parlamentarios, decidió votar en contra.

Al final, Cervera se dio de baja de UPN y el otro diputado, Carlos Salvador, abandonó el grupo popular para recalar en el grupo parlamentario mixto.

Desde entonces, a raíz de la ruptura del PP con la formación de Miguel Sanz, la dirección nacional creó una Comisión Constituyente presidida por el senador José Ignacio Palacios.

Estaba prevista la celebración de un congreso regional cuando se afiliara un número considerable de personas -ya son más de 600- para consolidar el partido en Navarra y elegir a la directiva, y se manejaron varias fechas, pero finalmente será el 12 de diciembre.

La dirección nacional del PP era partidaria de que este cónclave tuviera lugar antes de fin de año.