Público
Público

Diputados opositores piden al gobierno iraquí el fin de la campaña contra el distrito de Ciudad Sadr

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de diputados opositores, la mayoría chiíes, iniciaron hoy una manifestación para pedir al gobierno iraquí el cese de la campaña de seguridad contra el populoso distrito chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

"La movilización, que comenzó el mediodía de hoy en la plaza Al Sadrein, en el centro del distrito, exige el fin de las operaciones militares, y del cerco impuesto sobre sus habitantes", explicó a Efe Maha Adel Magdi, diputada del Bloque político del clérigo radical chií, Muqtada al Sadr.

Asimismo, Magdi afirmó que los "más de cuarenta legisladores que participan en la manifestación han comprobado el grado de sufrimiento de los habitantes de Ciudad Sadr, y han visto como los helicópteros estadounidenses bombardean los barrios y avenidas".

En ese sentido, la diputada manifestó su creencia de que "el Gobierno, con esa campaña de seguridad, pretende aislar a los opositores para no permitirles que participen en el proceso político con el objetivo de garantizar la promulgación de leyes importantes".

Entre esas normas figuran, la del petróleo y del gas; y la firma de un tratado a largo plazo con EEUU, "que tiene la finalidad de consagrar la ocupación militar estadounidense", precisó Maha.

La manifestación se celebra después de que Ciudad Sadr fuera escenario en las últimas cuatro semanas de enfrentamientos entre miembros de la milicia "Ejército del Mahdi", liderada por Muqtada, y tropas iraquíes, que cuentan con respaldo militar norteamericano.

Los combates en el distrito se desencadenaron con la amplia campaña de seguridad que el Gobierno lanzó entre fines de marzo y principio de abril pasados en la ciudad meridional de Basora "contra criminales y delincuentes".

Sin embargo, Sadr acusó al Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki de usar esas operaciones militares para marginar al Bloque político del clérigo de los comicios provinciales y locales previstos a realizarse en octubre próximo.