Público
Público

La dirección del Liceo anunciará a sus empleados un ERE "inevitable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección del Gran Teatro del Liceo considera "inevitable" la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha comunicado durante una reunión con los representantes de los trabajadores, aunque ha aplazado para hoy posiblemente esta decisión.

Los trece miembros del comité de empresa mantuvieron el lunes una reunión de más de una hora con el director de Recursos Humanos, Jordi Tarragó, quien ha vuelto a rechazar su oferta de rebajarse de manera temporal un 12 % el sueldo -la paga extra de verano-, lo que permitiría un ahorro de 1,5 millones de euros.

Según ha explicado tras el encuentro el presidente del comité, Manuel Martínez, la dirección "insiste en que el ERE es absolutamente inevitable" cuando los empleados dicen: "haberlo puesto todo encima de la mesa, incluso subvencionar con nuestro sueldo el problema de caja que hay ahora mismo".

El abogado de los trabajadores, Manuel Cárdenas, ha ido más allá y ha aseverado estar sorprendido porque, tras unas negociaciones en las que "no ha habido contraofertas, parece ser que la decisión del ERE es una cuestión política, que nada tiene que ver con la viabilidad de la empresa, sino todo lo contrario".

A su juicio, alguien "ha apostado para que el Liceo tenga muchos problemas y necesita una derrota al inicio de las conversaciones con el comité y, de pasada, con todo el colectivo".

"Nos preguntamos -ha proseguido el abogado- si estos gestores son los interlocutores válidos y quién está detrás de las negociaciones".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha considerado que debe ser alguien de la Generalitat, "porque al director general se le conoce por sus ausencias", ya que no ha acudido a ninguna reunión con el comité, que representa a la plantilla de una institución que "no son sus paredes, sino que lo es por su orquesta, su coro, el personal de administración o los de la sala".

Para Cárdenas, esta ausencia de Joan Francesc Marco en las negociaciones, "no es propio de un gestor que cobra un dinero, una parte sustancial del cual lo cobra de todos los españoles".

Respecto al ERE, Cárdenas ha opinado que su presentación hoy martes "constriñe más la negociación porque, a partir de ese momento, ya será sobre eso y no sobre las necesidades del servicio".

Entiende el abogado que "se quiere dar un escarmiento, como ya se está dando en otros ámbitos", y ha insistido en que "parece que alguien desde fuera de esta casa toma las decisiones".

En esta reunión con el director de Recursos Humanos y los trabajadores estaba ausente el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, quien junto al teatro, en el Círculo del Liceo, almorzó con personalidades de la ciudad como Narcís Serra, Pere Gimferrer, Mariona Carulla o Josep Vilarasau, para explicar la situación del Liceo ante la coyuntura actual.

Este encuentro se produce después de que el pasado día 9, la asociación Unión Liceo, que agrupa a diversas instituciones liceístas, entre ellas los socios del Círculo del Liceo, dieran a conocer un manifiesto de apoyo al Liceo, pero señalaran asimismo su desconocimiento de la situación exacta del teatro.

Medio centenar de trabajadores del coliseo barcelonés se concentró el lunes ante las puertas del teatro para protestar por la actual situación.