Público
Público

La dirección y el Comité de GM España firman la prórroga del convenio de 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección y el Comité de Empresa de General Motors (GM) España han firmado hoy la prórroga del convenio del pasado año hasta el 31 de diciembre de 2008, a la espera de que el comité reducido de GM Europa inicie las negociaciones para pactar un acuerdo marco que sirva para todas las plantas.

El presidente del Comité de Empresa de GM España, José Juan Arcéiz, ha explicado a Efe que la prórroga del convenio se ha aprobado con los votos a favor de los sindicatos UGT, CCOO, Acumagme y USO, mientras que OSTA ha votado una propuesta propia y CGT no ha participado en la votación.

La prórroga del convenio ha estado motivada por el retraso que han sufrido las negociaciones del nuevo convenio a causa de la situación financiera de la multinacional estadounidense y de los paros técnicos establecidos en la fábrica zaragozana.

El texto ha sido aprobado en los mismos términos del pasado año, salvo una nueva referencia a la creación de una comisión paritaria para la negociación de un plan de igualdad para la factoría de Figueruelas, donde el 6 por ciento de los casi 7.300 trabajadores son mujeres.

La negociación de un nuevo convenio para el año que viene está a expensas de que GM Europa convoque a los sindicatos europeos a negociar un acuerdo marco que sirva de referencia a todas las plantas que el fabricante automovilístico tiene en el Viejo Continente.

El próximo lunes, 10 de noviembre, el denominado comité reducido de GM Europa tendrá una primera reunión en la ciudad alemana de Rüsselsheim donde representantes de la dirección y de los sindicatos abordarán este asunto.

Arcéiz ha advertido de que Figueruelas sólo aceptará adherirse a un acuerdo marco si se respetan las reivindicaciones de la planta, entre las que destacan la de producir el nuevo Opel Corsa y su derivado comercial Combo, cuya producción está prevista para 2012 y 2011, respectivamente.

Sobre la posibilidad de que GM Europa decida retrasar la producción de cuatro modelos, entre ellos el Opel Meriva, que se fabrica en Figueruelas, Arcéiz ha explicado que la dirección de GM España ha respondido que no hay ninguna noticia oficial al respecto.