Público
Público

Un directivo bancario califica de "espeluznante" la dación en pago

Hasta el momento la banca había manifestado que la dación en pago tendría efectos negativos, pero el banquero que "ofrece soluciones a los deudores de buena fe" sugiere efectos fatales par

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha advertido de que una dación en pago 'con carácter general' tendría un 'efecto absolutamente espeluznante' en la cuenta de resultados, 'la subsistencia y la viabilidad' de Kutxabank y del sistema financiero, en general.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha asegurado que 'todos los deudores de buena fe' que, como consecuencia de la pérdida de empleo, no puedan atender los vencimientos de pago, 'van a encontrar una solución en Kutxabank'.

Según ha dicho, desde el 1 de enero de 2012, fecha de nacimiento del banco vasco, hasta este miércoles, se han alcanzado 5.500 acuerdos con 'deudores que no podían atender al pago de su hipoteca por razones ajenas a su voluntad'. A su juicio, esta cifra refleja 'un esfuerzo importantísimo por entender la posición del deudor de buena fe'. Según ha dicho, la entidad hace 'un traje a medida' a los afectados que, si son deudores 'de buena fe', tienen 'derecho a exigir que se les dé una solución a su medida'.

No obstante, ha dicho que también hay deudores que no actúan 'de buena fe' que, 'aprovechando aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid, pura y sencillamente, no quieren alcanzar un acuerdo o exigen que el único posible sea eso que llaman dación en pago'.

A su juicio, la dación en pago 'con carácter general' tiene 'un impacto sobre el sistema financiero y sobre Kutxabank, en particular, absolutamente espeluznante en términos de cuenta de resultados, de subsistencia y viabilidad'.

Por otra parte, se ha referido a las peticiones de financiación procedentes de las empresas vascas, para aclarar que 'el problema del crédito' consiste en la 'demanda y oferta'. Tras puntualizar que Kutxabank no tienen problemas de liquidez 'para atender demandas de financiación', sino 'un problema de riesgo'.

Además, ha dicho que en las empresas vascas debe distinguirse entre las que tienen 'un problema estructural' y las que lo tienen de carácter 'financiero, coyuntural, de circulante'. Según ha puntualizado, Kutxabank puede 'atender' a las que pretenden dar solución a su problema de circulante y no a las otras. Sin embargo, ha manifestado que el banco ha denegado 'una cantidad muy pequeña' de las 'demandas de financiación e inversión'.