Público
Público

Directivos de Google logran beneficios escandalosos

Tres vicepresidentes multiplican por 80 el precio de compra de sus 'stock options'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google salió a bolsa en el verano de 2004 a 85 dólares por acción. Era la prueba de fuego que demostraba que el estallido de la burbuja de las puntocom se había superado. Ese mismo año, la compañía diseñó un plan de opciones sobre acciones (stock options) para directivos y empleados. Un método más de fidelización del talento, de no ser por los precios a los que permite adquirir acciones a algunos beneficiarios. Tres vicepresidentes de Google pueden hacerse con acciones de la compañía por un coste de cinco dólares cada una. Una cuarta vicepresidenta lo hace por 26. Todos ellos venden en el mercado al precio que cotizaGoogle, que a pesar de la crisis volvió a superar en junio los 400 dólares por acción.

Según la información remitida por Google al árbitro bursátil estadounidense (la SEC), Robert Alan Eustace, Jonathan Rosenberg, David Drummond y Shona L. Brown ingresan cada semestre cantidades millonarias gracias a sus stockoptions. En la primera mitad de 2009, sumaron entre los cuatro un ingreso de diez millones de dólares. Dos de ellos han recibido además bonus en reconocimiento a su aportación a los resultados de 2008. En concreto, Rosenberg recibió 1,6 millones de dólares y Eustace, 1,4 millones.

Drummond fue el primer abogado externo de Google. Ayudó a los fundadores, LarryPage y Sergey Brin, a constituir la empresa como sociedad mercantil y garantizar las primeras financiaciones. Hoy es vicepresidente senior y director de Asuntos Legales del grupo. En el primer semestre de este año, sus stock options a cinco dólares le reportaron 3,3 millones, casi íntegramente ganancia neta. Aún conserva 27.905 opciones a ese precio, que en el mercado tendrían hoy un valor de 12 millones.

Robert Alan Eustace es vicepresidente senior de Ingeniería e Investigación. Entre enero y junio vendió 10.000 acciones de Google procedentes de sus stock options e ingresó por ello 3,5 millones de dólares. Aún le quedan 4.395 opciones por ejercitar del plan de canje a cinco dólares. En el mercado valdrían 1,9 millones.

Rosenberg es el vicepresidente senior de Gestión y Marketing de Producto de Google. Se encarga de supervisar a los equipos que manejan los nuevos productos de la compañía, esas perlas como Google Maps o el último bombazo, el sistema operativo Chrome nacido para competir contra el Windows de Microsoft. En el primer semestre las ventas le reportaron 2,2 millones de dólares de ingresos. Rosenberg cuenta aún con más de 25.000 opciones canjeables a cinco dólares.

Shona Brown es la vicepresidenta senior de operaciones empresariales. Aunque sus opciones se convierten en acciones a cambio de 26 dólares cada una, también ha sacado un ingreso millonario en lo que va de año. Las ventas le reportaron hasta junio 1,3 millones.

Estos cuatro vicepresidentes de Google tienen además otras opciones para adquirir acciones, pero a precios superiores. No son los únicos. Googletiene pendientes de ejercicio más de 13 millones de opciones repartidas entre empleados y directivos.

Este año, un buen número de beneficiarios de las opciones se quedó sin poder ejercitar las suyas porque la crisis colocó el precio de la acción de Google por debajo del precio de canje de las opciones. Para compensarlos, Google pidió en marzo a la junta de accionistas volver a conceder 8,5 millones de opciones y reducir el precio de canje de 522 a 308 dólares. Se trató de la mayor ampliación del plan de opciones de la historia de Google en bolsa. La compañía acostumbra a pedir cada año a sus accionistas un incremento del plan de opciones de 4,5 millones de títulos, salvo en 2008, cuando ya incrementó el plan en 6,5 millones de títulos.

Google tiene aún que cargar a sus resultados 1.375 millones de dólares del coste que le supone a la compañía el plan de opciones para empleados. Según la información entregada a la SEC, su intención es hacerlo a lo largo de los próximos tres años y medio.

Opciones de Google
El gigante de las búsquedas de Internet tenía, a 31 de marzo de 2009, 13,9 millones de opciones adjudicadas a su plantilla, de más de 22.000 empleados, y a sus directivos. El plazo medio para ejercitarlas es de 6,8 años, periodo en el que podría seguir disparándose el precio de la acción y con ello la ganancia.

Ejercitadas
Según los datos de la SEC, regulador bursátil de EEUU, en 2008 se canjearon por acciones 362.235 opciones de Google a un precio medio de 30,9 dólares. Un total de 7,8 millones no pudieron ser canjeadas porque exigían un pago de 522 dólares cada una para hacerse con una acción. Comprar en bolsa directamente era más barato. Esas opciones han sido reemplazadas por otras canjeables a 308 dólares.

El precio de la acción
Las acciones de Google se han revalorizado un 39,8% en lo que va de año. La última subida fue gracias al lanzamiento de Chrome, el sistema operativo que quiere competir con el Windows de Microsoft.