Público
Público

Los directivos de NCG Banco, con 60.000 afectados por las preferentes, cobraron un millón de euros en 2012

La retribución supone casi un 5% más que en 2011. Los miembros de la alta dirección ingresaron 2,1 millones de euros, un 25% más que el año anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los consejeros de NCG Banco ganaron 1 millón de euros en 2012, lo que supone un 4,93% más que en 2011, año en el que fueron nombrados, en el mes de septiembre, con la constitución formal de la entidad; mientras que los miembros de la alta dirección ingresaron 2,1 millones de euros, un 25% más que el año anterior.

Así figura en el informe anual de gobierno corporativo del banco intervenido, controlado en un 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los máximos ejecutivos de las entidades nacionalizadas tienen limitadas sus retribuciones a 300.000 euros.

Nova Caixa Galicia Banco es, junto a Bankia, la entidad financiera que más afectados por el engaño de las preferentes ha dejado en el país. Según datos facilitados por la misma entidad, el 2,4% de sus clientes es titular de participaciones preferentes, entre las que hay más de 60.000 familias en el caso de minoristas.

En el documento consta que, del millón de euros percibido por los nueve consejeros --tres de ellos representantes del FROB--, 577.000 euros (un 5,5% más que en 2011) corresponden a la retribución fija y 423.000 a dietas (un 11,9% más que el año anterior).

Por otra parte, se han eliminado otro tipo de remuneraciones, que el ejercicio anterior supusieron ingresos por 28.000 euros, y se han reducido un 95,9% las dietas por la representación en otras entidades que forman parte del grupo, que pasan de 317.000 euros en 2011 a 13.000 en 2012.

El documento remitido por la entidad especifica que el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, es también el representante de la entidad en el Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y en Cecabank, así como el presidente y consejero delegado de NCG Corporación Industrial y el representante en Medios Audiovisuales de Galicia S.L.

En cuanto al consejero delegado de NCG, César González-Bueno, figura como representante en Caser y en Lico Corporación, además de desempeñar las tareas de vicepresidente del consejo de Banco Gallego y vicepresidente de NCG Corporación Industrial. Por último, José Antonio Portugal, uno de los tres representantes del FROB en el consejo de NCG, ejerce como consejero en el Banco Gallego.

Respecto a la alta dirección, la entidad indica que forman parte de la misma el director general de Novagalicia, Juan Francisco Díaz Arnau; el de la Ugas, Francisco José Zamorano; el de Mayorista, Fernando Vázquez de Lapuerta; el de Riegos, Domingo González Mera; la de Medios, Idoia Maguregui; el director Financiero; Alberto de Francisco; el de Sistemas, José Manuel Valiño; el de EVO Banco; José Luis Abelleira; y la de Recursos Humanos, María Camino. Son, en total, nueve cargos, uno más que en 2011.