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Directivos se preparan para anunciar hoy la creación de la "Nueva GM"

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El presidente de General Motors (GM), Fritz Henderson, anunciará hoy, con el beneplácito de los tribunales, la inmediata creación de General Motors Company (GMC), la compañía que sustituirá a la vieja GM.

Henderson convocó una rueda de prensa a las 09.00 hora local (13.00 GMT) en Detroit pocas horas después de que se acabó el plazo dado por un juez del Tribunal de Quiebras para la presentación de objeciones a la creación de la "Nueva GM".

El plazo se cumplió sin la aceptación de apelaciones, por lo que General Motors y el Departamento del Tesoro estadounidense quedaron libres para cerrar la venta de activos de la vieja GM a GMC, el último paso antes de la salida de la quiebra del mayor fabricante estadounidense de automóviles.

Henderson estará acompañado en la conferencia de prensa por Edward Whitacre Jr., antiguo ejecutivo de AT&T y elegido por el Gobierno estadounidense par convertirse en el presidente del consejo de administración de la "Nueva GM".

El periódico The Detroit News dijo en su edición digital que se espera que Henderson y Whitacre anuncien profundos cambios estructurales y del cuerpo de gestión de GMC.

El también periódico de Detroit Free Press añadió que entre los cambios que Henderson anunciará estará el mantenimiento de Bob Lutz, actualmente vicepresidente del consejo de administración, que había anunciado su retiro este año.

Lutz está considerado como el impulsor del Chevrolet Volt, el auto eléctrico que General Motors confía que revolucionará el sector del automóvil a partir del próximo año.

La "Nueva GMC", creada sólo 40 días después de que GM se declaró en quiebra, estará controlada por el Gobierno estadounidense, que tendrá el 60,8 por ciento de la empresa, mientras que las autoridades canadienses poseerán otro 11,7 por ciento.

El resto se repartirá entre el sindicato United Auto Workers (UAW), que poseerá un 17,5 por ciento, y los acreedores de GM, que tendrán el diez por ciento restante.

La compañía estará formada por cuatro marcas (en vez de las ocho actuales) tras la eliminación de Saab, Saturn, Hummer y Pontiac.

Las supervivientes son Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.