Publicado: 29.03.2014 18:34 |Actualizado: 29.03.2014 18:34

EN DIRECTO: La amenaza de una dura represión policial consigue su objetivo en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Actualiza aquí el DIRECTO

20.51- En Madrid, varios incidentes frente al McDonald's situado en la Glorieta de Atocha se saldan con al menos tres manifestantes retenidos por las fuerzas de seguridad, según informa nuestra compañera Sabina Ortega.

20.44- En Barcelona, la protesta en solidaridad con los 20 encausados por el asedio del Parlament de 2011 en su tramo final ha registrado algunos actos violentos. Los incidentes se han producido en la calle Princesa, donde algunos manifestantes han reventado los vidrios de una entidad financiera, han hecho pintadas en establecimientos y han quemado algunos contenedores.

Los Mossos intentan ahora disolver a los manifestantes a la altura de la Via Laietana, para lo que han lanzado algunos botes de humo. La movilización ha congregado a varios miles de personas.

20.30- A la altura de la Glorieta de Atocha los policías dispersan a los últimos asistentes, quedan aproximadamente una veintena.

20.15- Los manifestantes se retiran por el Paseo de la Castellana dirección Atocha, mientras la Policía les persigue y empuja. El despliegue policial se mantiene con nueve furgones.

20.03- Nuestra compañera Sabina Ortega nos informa desde Neptuno de que los antidisturbios se disponen a identificar a las cincuenta personas que restan en la plaza. 


19.50- "Creemos que hemos cumplido los objetivos pacificos aquí, hemos decidido desconvocar", ha informado el portavoz de los organizadores de la protesta. La lluvia arrecia fuerte en estos momentos. El enorme despliegue policial se mantiene en Neptuno y los manifestantes comienzan a retirarse.

19.43- Los asistentes ya rondan los 200 en la Plaza Neptuno de Madrid. "Estan los ladrones detras de los leones", corean los manifestantes.


19.32- Entretanto, en Barcelona, más de un millar de personas han iniciado sobre las 19 horas de la tarde de este sábado una marcha, bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana, según informa Europa Press.

La manifestación, no notificada y que no ha comunicado su recorrido, ha arrancado en plaza Catalunya, ha subido por paseo de Gràcia y ha girado en Gran Via de les Corts Catalanes, encabezada por dos grandes pancartas en las que se puede leer 'Desobediencia 2014' y 'Jo també estava al parlamenta i ho tornaria a fer'. En la marcha, son visibles numerosas banderas de la CGT, representantes del colectivo de los Iaioflautas y alguna bandera republicana, así como también se han escuchado gritos a favor del aborto libre y gratuito, en medio de un dispositivo policial que ha sumado 15 furgonas de los Mossos d'Esquadra en algunos tramos.

19.23.- La Policía está identificando a los asistentes, que apenas sobrepasan el centenar. En la imágen, uno de los manifestantes muestra una pancarta en la que se puede leer: "Este rey fue nombrado por Franco y es cómplice de los últimos crímenes del franquismo"   

 

19.11- Los asistentes insisten en que se trata de una manifestación legal pero que no ha sido comunicada y que no piensan marcharse. Pese a que el objetivo de la protestaes la abolición de la monarquía, los presentes indican que también se solidarizan con las detenciones tras el 22M. 

19.00- Según informa nuestra compañera Sabina Ortega desde la Neptuno, la Policía está procediendo a cortar las calles alegando que se trata de una convocatoria ilegal. La gente grita: "¡libertad de expresión!". 

 18.53- A apenas unos minutos para que dé comienzo la concentración frente al Congreso de los Diputados se puede ver un fuerte despliegue formado por 14 furgones de la Policía Nacional que se dan cita en las inmediaciones de Neptuno. El mal tiempo y las recientes declaraciones  que vaticinaban una escalada de la violencia parecen haber desanimado a los manifestantes.