Publicado: 15.05.2014 20:57 |Actualizado: 15.05.2014 20:57

EN DIRECTO: Cara a cara entre Cañete y Valenciano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los cabezas de cartel del PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano pueden decirse a la cara lo que cada uno dice por separado del otro en sus actos electorales. ¿Responderá Cañete al reto de la portavoz Socialista en el Congreso , Soraya Rodríguez y explicará si esta campaña electoral la ha financiado con dinero A? ¿Podrá dejar claro Valenciano que eso del PPSOE no es cierto? ¿Qué temas evitarán abordar? PINCHA AQUÍ PARA REFRESCAR

23:37- FINALIZA EL DEBATE

23:36- Cañete: "A los españoles no nos da igual la posición de España en Europa. He estado muchos años allí, conozco aquella casa. Las políticas del PP son responsables, pensadas para los ciudadanos, para crear empleo. Por eso les pido que voten la candidatura que encabezo -tartamudea-... que pertenezco al Partido Popular".

23:34- Conclusiones. Valenciano: "Somos muy distintos y servimos a intereses muy diferentes. Les pido su voto para reconquistar la Europa de los derechos. Hay una gran fuerza progresista que puede devolver a Europa el rostro humano".

23:32- Cañete: "Les hemos ofrecido un pacto de Estado en inmigración y ustedes lo han rechazado". "Por supuesto que hace falta más apoyo de la Unión Europea". "Nunca criticaré a la Guardia Civil en las fronteras, es la institución más apreciada por la población". Le tiende la mano para luchar contra los "eurófobos" que quieren "destruir Europa".

23:30- "Su gestión de inmigración es lamentable en Ceuta y Melilla. Queremos una política europea común en inmigración".

23:30- Valenciano: "Si vuelve a hablar del déficit le tendré que decir que estaba en sus comunidades autónomas: Con Camps en Valencia, con Matas en Baleares y en Madrid. No pueden echarle la culpa a nadie del déficit porque eran sus gobiernos".

23:27- Cañete: "España fue irrelevante en Europa con Zapatero. Recibieron una España que era el milagro de Europa y con Zapatero fuimos el problema de Europa". 

23:25-  Valenciano: "En el manifieso del PP no aparece ni la palabra mujer ni las palabras fraude fiscal". "Lo que llaman la movilidad de los jóvenes es exilio económico". Y tira de historia: "Fue Felipe González quien metió a España en la UE y la única aportación del PP fue meternos en un conflicto bélico y sacarnos del corazón de Europa con Irak".

23:23: Valenciano "Se dice personas con discapacidad, no discapacitados, señor Cañete, y ustedes les han dejado de ayudar con su recorte en dependencia.Violencia Machista: "Es una de las materias más importantes y hay que hacer una ley europea para combatirlo. Los maltratadores tienen que escuchar que les vamos a perseguir. Sólo el PP se ha opuesto a un pacto de Estado sobre este tema".

23:21: Cañete: "Nosotros garantizamos la libertad, no nos da miedo. Ustedes manipulan", zanja el tema. Le brinda su apoyo para reducir la brecha salarial o otras medidas. Se dirige a los "discapacitados" y dice que quiere ampliar políticas encaminadas a facilitarles la eliminación de barreras.

23:19: Valenciano habla de justicia universal: "ustedes quieren meter a los ginecólogos en la cárcel y saca a la calle a los narcotraficantes". También critica la ley mordaza y la "justicia de pago". "Tiene una relación muy difícil con la libertad de los demás", dice

23:18: Cañete habla de inmigración: "Trato racional", pide

22:16- Cañete: "La regulación de aborto no es competencia de la UE. No hay proyecto de ley que haya llegado a las Cortes. Cuando lleguen tendrá el máximo consenso, más que el del PSOE, que no fue consensuada. Una niña de 16 años necesita autorización para cualquier cosa y a usted le parece normal que pueda abortar sin que lo sepan sus padres.

23:16- La moderadora les propone hablar de libertad de expresión en Internet.

23:14- Cañete critica la ley de costas socialista. Sobre energía dice que España sigue siendo una isla. "En ocho años los socialistas no movieron un dedo. Seguimos siendo una isla con la energía más cara del mundo".

23:11 "Ha elegido mal terreno", dice Valenciano. Saca una carta que envió Cañete a una diputada socialista en la que le agradecía a su gestión durante la negociación de la Política Agraria Común (PAC) cuando Cañete era  ministro. Le afea el cierre de escuelas y centros de salud rurales y advierte de que la reforma local lo agravará. En medio ambiente critica que la política del PP es que "quien paga puede contaminar". "¿Qué intereses defienden ustedes, los de los empresarios?", pregunta.

23:09- Cañete: "El rescate fue ejemplar y salvó los ahorros de todos los españoles". Cañete quiere hablar de agricultura, su cartera ministerial. "El PP es el que ha defendido la agricultrua y la pesca. En dos años a ganado un 13%, hacemos las cosas de otra manera que los socialistas, que perdieron más de un 50%". 

23:07-  La moderadora enumera temas que no se han tratado aún, pero Valenciano insite en el "rescate financiero". También habla de la importancia de reindustrializar Europa porque "es la única manera de que España crezca de manera sólida". "Para eso hace falta investigación", dice, y critica que hayan recortado más de 2.000 millones en I+D+I. "Condenan a España al atraso". También critica el IVA cultural, "un 40% de destrozo en el sector. Rectifiquen", pide.

23: 06 - Se reanuda el debate

23:01- INTERMEDIO

22:59- Valenciano saca el tema de la mujer. Desigualdad. Dice que el PSOE va a impulsar un programa para eliminar la brecha salarial. También dice que les han recortado el derecho a decidir. "Soy madre. Tengo un hijo y una hija. Es lo mejor que he hecho en la vida y lo he hecho porque he tenido libertad para decidir. Sólo hay una persona con libertad para decidir si es madre o no, y es la mujer. Ustedes quieren imponernos su moral. Han dejado en un cajón la ley del aborto porque saben que les puede hacer perder las elecciones".

22:58- Cañete esgrime datos absolutos sobre el gasto en becas para desmentir a Valenciano. Sobre la pobreza, les afea el recorte que hicieron los socialsitas en subvencions a ONGS.

22:55- Valenciano pregunta si el PP está a favor del subsidio europeo por desempleo. Reprocha los recortes en sanidad y educación: "Han subido las tasas, recortado las becas y despedido a profesores". Le lee una carta de un joven al ministro de Educación, José Ignacio Wert: "¿Por nacer en una familia humilde no soy digo de ir a la univerisdad?", decía.

22:53- Cañete: "La pobreza existe porque ustedes dejaron más de tres millones de parados. Comprendo que a ustedes le moleste. Siempre hemos apoyado a los más débiles, sobre todo a los pensionsitas a los que ustedes les congelaron las pensiones. El PP ha subido las pensniones todos los años. Las pensiones han subido un 10% en gasto. ¿Por qué cuando el PSOE deja el Gobierno siempre deja la Seguridad Social en números rojos?", pregunta.

22:51: Valenciano: "Ustedes apoyan a quien no necesita ayuda y dejan en la cuneta a quienes sí la necesitan". "Se mueven y conmueven por una dédima del déficit pero no por la pobreza infantil". Propone una renta mínima para frenar la pobreza infantil. 

22:50- Cañete: "Sin empleo no se pueden mantener políticas sociales. Todas las medidas del PP han ido encaminadas a mantenerlos". Recuerda el primer gran recorte social del Gobierno de Zapatero. "Este Gobierno ha apostado por las políticas sociales, y hablamos en serio. Hemos evitado el rescate, mantenido el gasto social, empezado a crecer y a crear empleo".

22:49- cambio de bloque: Políticas sociales

22:46- Cañete: "Europa nos ha dado un préstamo para el rescate bancario en condicinoes muy ventajosas, para salvar los ahorros de los españoles, no a los bancos. España estaba al límite porque no cumplíamos el objetivo de déficit. Ustedes se gastaron 30.000 millones más. Nos dejaron una país en recesión y ahora volvemos a crecer manteniendo todas las políticas sociales". Saca otro gráfico. "España era un enfermo y ahora se empeiza a recuperar".

22:44- Valenciano dice que Zapatero lo único que hizo fue evitar dos rescates. Echa en cara la "nefasta gestión de Bankia" que ha propiciado el rescate bancario. "Ustedes están destruyendo empleo todavía y han mandado unas previsiones en las que no se crea empleo. Queremos pagar la deuda sin que nos quite la vida. Los sacrificios siempre los hacen los mismo". Critica la reforma laboral por la que "tener un empleo no garantiza salir de la pobreza".

22:43- La moderadora les advierte que han empezado a interrumpirse.

22:42- Cañete: "Le moleste o no, hemos vuelto al crecimiento económico. ¿De qué está hablando? Las políticas del la Comisión Europea las ha aprobado Almunia".

22:40- Valenciano: "Ustedes han destruido un millón de empleos y aumentado la deuda a casi el 100% del PIB". "Cuando ganemos las elecciones el 25 de mayo defenderemos mayor flexibilidad, que se den créditos y acabar con los paraísos fiscales". "Muchos miembros del PP han viajado a Suiza", le reprocha.

22:38- Cañete empieza con la herencia recibida del Gobierno de Zapatero. "Rajoy apostó por reconstruir el país". Muestra un cuadro con datos del paro desde 1996 hasta 2011.

22:36- "Hay 26 millones de parados. Hemos invertido 700.000 millones para los bancos y sólo 6.000 para el desempleo juvenil. Para muchas familias 400 euros son funadamentales, eso es lo que reciben los parados y ustedes quisieron quitárselos", le reprocha Valenciano a Cañete. "Ustedes gobiernan una Europa en la que un billón de euros se escapa por fraude fiscal y ustedes hicieron una amnistía fiscal".

22:33- Cañete: Pregunta si se quiere que después de las elecciones el Gobierno vaya a tener más o menos influencia en Europa. "Está en juego el futuro de sus hijos, el suyo, el de todos. Debemos votar, y no da lo mismo votar a cualquiera. Cuanta más fuerza tenga el PP en Europa,  mejor será en España y para usted. Le pido que vote para sacar adelante las tareas que España necesita. Le pido que me ayuda para que yo pueda ayudarle desde la Unión Europea". El candidato del PP emplea el tono personal.

22:33- Valenciano: "La derecha lleva una década gobernando Europa y ha fracasado estrepitosamente. El camino de los recortes a toda costa ha fracasado".

22: 32- Turnos de dos minutos cada uno. Empieza Valenciano.

22:30- Arranca el debate en TVE. Cañete, con corbata Roja. Valenciano, con vestido azul. Los dos tienen "muchas ganas" del cara a cara.

21:30- Los dos candidatos ya se encuentran en los Estudios Buñuel de RTVE

 


http://www.quoners.es/debate/debate-tve-valenciano-canete